El Ejército mexicano presentó este miércoles a Arkadas, un cachorro de raza pastor alemán donado por el pueblo de Turquía en agradecimiento a la ayuda humanitaria del Gobierno de México tras los terremotos del país euroasiático.
Luego de haber sido donado por el gobierno de Turquía, el nuevo integrante de los binomios caninos del Ejército mexicano ya cuenta con un nombre el cual es Arkadas, el cual fue escogido por las personas que ingresaron a la cuenta de Twitter de la institución y votaron por él.
Dentro de la ceremonia de bienvenida al pequeño pastor, el embajador de Turquía en México señaló que: “Arkadas ha sido enviado de Turquía a México para honrar la memoria del valiente perro de rescate llamado Proteo”, señaló, Ilhan Kemal.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEÉR: Futbol de Turquía brinda homenaje a Proteo en partido del Trabzonspor
(Foto: Cuartoscuro)
De igual forma se ha señalado que el can ya fue entregado a su manejador, el cabo de Policía Militar, Carlos Villeda el cual afirmó contar con una gran responsabilidad, la cual es el educar de manera correcta al animal.
“Más que nada la responsabilidad. Me siento más que nada orgulloso de que tenga confianza en mí y de que haremos un binomio de rescate”, señaló en entrevista con EFE.
El entrenamiento
Por otro lado, Carlos Villeda señaló que a pesar de que se espera que la adaptación sea rápida, también está consciente de que el proceso para que este cachorro llegue a ser el perro rescatista como lo fue Proteo, será un tiempo largo y difícil.
(Foto: Cuartoscuro)
“La adaptación es rápida, el apego es rápido, dos o tres meses ya está conmigo, va a estar del todo conmigo al lado, no se va a separar de mí. Su adiestramiento sí es un poco más complicado porque lleva varias etapas desde el inicio, desde encontrar su instinto de presa, de ahí sus aromas, disparos a vista, son varias etapas”, señaló el cabo de Policía.
Asimismo, los integrantes del Ejército apuntaron que tras varias revisiones al animal, este se encuentra bajo observación en un programa de alimentación y medicamentos y por lo cual permanecerá en cuarentena en los próximos 15 días que vienen.
Finalmente se especificó que se incorporará después a labores de revisión de aeropuertos y con ello comenzar a que aprenda a socializar para que al cabo de 8 meses se someterá a labores de obediencia y así emprender poco a poco su paso por los binomios caninos.
CAO