La Reforma a la jornada laboral 2023 en México pretende imponer un nuevo horario de trabajo a todos los trabajadores mexicanos en activo a un total de 40 horas a la semana, por dos días de descanso, y si bien los trabajadores en general están contentos con esta iniciativa de ley, los empresarios alegan que se debe contar con certeza antes de ejecutar una legislación tan importante como lo es la reducción de la jornada laboral.
Es por eso que la iniciativa privada a propuesto que se revise el cumplimiento de ciertos requisitos para que se pueda aprobar esta modificación a la ley, la cual asegura, les podría traer pérdidas en sus ganancias.
Vale la pena mencionar que antes de que esta modificación a la ley se pueda llevar a cabo se deben aclarar aún muchos temas que quedan pendientes por discutirse entre gobierno y empresarios que tienen inversiones en el territorio nacional.
Te podría interesar
En caso de que tengas algunas dudas sobre como puede funcionar esta nueva jornada laboral en México deberás estar enterado de cuales son los requerimientos y cómo podrán ser las vías para que se ajusten los horarios en pro de los trabajadores de México.
¿Qué necesitarán las empresas para esta reducción de la jornada laboral?
Según información de Terra.com en caso de que se llegará a aprobar la Reforma a la jornada laboral en México, los empresarios en México tendrán que hacer algunas modificaciones en las formas en como administra a sus empleados.
- El empleador tendría que revisar su plantilla y ajustar sus programas de trabajo a cinco días
- Tendrá que cerrar un día de trabajo obligatoriamente
- Deberá contratar personal adicional para poder terminar el trabajo que se hacía en el día que cerrará
¿Qué piden los empresarios para aceptar la nueva jornada laboral en México?
Si bien, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación o Canacintra, se ha proclamado en contra de dicho recorte de jornada laboral argumentando que por ahora no es momento de realizar una legislación de esta magnitud los empresarios también se han mostrado inconformes y han pedido enérgicamente que se revisen a fondo estos requerimientos antes de una nueva reforma laboral.
Vale la pena señalar que los mismos empresarios han pedido que se cumplan una serie de requisitos para aceptar esta reducción de jornada.
- Consolidar los cambios ya aprobados en materia de subcontratación
- Revisar el tema de las pensiones
- Revisión a salario mínimo
- Consolidar vacaciones dignas
- Justicia laboral, puesto que todas impactan en la operación de las empresas
- Evitar la informalidad empresarial
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Jornada laboral de 40 horas: el modelo chileno y la realidad para México
Es importante saber que el argumento principal de esta Reforma a la jornada laboral 2023 se basa en brindar a las y los trabajadores mexicanos una mejor calidad de vida, así como de ambiente laboral y de salud.
AJA