LA CORTE

No confundan legitimación con popularidad, lanza Norma Piña

La titular de la Corte, Norma Piña, expone que el apego a las leyes y a la Constitución son los principios que deben determinar la actuación del servicio público

La titular de la Corte, Norma Piña
La titular de la Corte, Norma PiñaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, llamó este lunes a no confundir la legitimación con popularidad, pues este segundo punto no debe formar parte dentro de la Administración Pública Federal, así como tampoco deber ser parte de la misión ni de los valores de los servidores públicos.

Lee más: SAT ya no puede hacer esto con tus datos personales, ordena la Corte

En su participación en el aniversario del Instituto Federal de la Defensoría Pública, la ministra Norma Piña expuso que el apego a las leyes y a la Constitución son los principios que deben determinar la actuación del servicio público, de modo que se siga construyendo una sólida legitimación social.

La titular de la Corte resaltó que la legitimación social es algo que requieren las instituciones públicas, pero esta idea, dijo, no tiene nada que ver “con el uso de las instituciones públicas como una medio para tener una aprobación social”.

Norma Piña ha sido blanco de ataques y protestas en su contra, como una manifestación que lleva varias semanas instalada afuera de la Corte. Estas acciones son motivadas por decisiones del máximo tribunal del país que han significado reveses para el presidente López Obrador, como el haber tirado el plan B de reforma electoral impulsado desde Palacio Nacional.

Por otra parte, la ministra señaló que el Instituto Federal de la Defensoría Pública nació hace 25 años, en aquel momento se puso fin el servicio de la defensoría de oficio que prestaba exclusivamente el servicio de defensa penal.

 

Las frases de la ministra Norma Piña

“Pero en el camino, en la adaptación y en la evolución de nuestra institución a las exigencias ciudadanas, no debemos confundir legitimación con popularidad, eso nunca ha estado ni debe estar en nuestra misión axiológica ni en nuestros valores institucionales”, expuso.

“La diferencia podría parecer sutil, pero no lo es. La búsqueda institucional de legitimación social tiene una brújula muy clara y definida. El mandato que la ley da a la propia institución”, comentó.

“Es precisamente esta ley, nuestra brújula la que hoy establece que el objetivo del instituto es la prestación gratuita del servicio de defensoría y asesoría en asuntos del fuero federal en materia penal, laboral, familiar, y otras. Este instituto habrá de garantizar el acceso a la justicia mediante la orientación, asesoría y representación jurídica en términos de la ley”, comentó.