SCJN

"La Corte no se toca", "respeto a los jueces", así fue la marcha en defensa de la Corte

La convocatoria en CDMX y unos 20 estados para asistir a la movilización fue hecha luego de las diferentes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la Suprema Corte y ministros

Se tiene contemplado que la marcha se realice en 50 ciudades simultáneamente
Se tiene contemplado que la marcha se realice en 50 ciudades simultáneamente Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Organizaciones de la sociedad civil, marcharon este domingo 28 de mayo en defensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La movilización se realizó en la Ciudad de México, así como en varios estados del país. 

En la Ciudad de México comenzaron a reunirse desde las 10:00 y alrededor de las 10:30 horas, el contingente partió del Monumento a la Revolución al Zócalo.

Aunque la marcha transcurrió con tranquilidad, cerca del mediodía, los manifestantes se enfrentaron con simpatizantes de Morena, que mantienen desde hace varios meses un plantón frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en demanda de la renuncia de la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández.

Algunas de las personas que marcharon en defensa de la Corte lanzaron y desmantelaron el campamento de los simpatizantes de la cuarta transformación que piden la renuncia de la ministra Norma Piña. Personal de Seguridad Ciudadana intervino para que el momento no terminara en una batalla campal de grandes dimensiones.

Actuaron con "prepotencia": López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los ciudadanos que se manifestaron para defender a los ministros de la Suprema Corte actuaron con prepotencia y sugirió que deberían ser identificados, aunque aclaró, no con la finalidad de perseguirlos.

“Se actuó de parte de los que marcharon con prepotencia porque pueden no estar de acuerdo con los que están manifestándose en frente de la Corte, pero no debieron ir a provocar y a quitarles mantas. Hay que respetar eso, no creo que eso sea correcto, hay que evitar la confrontación, hay que evitar la violencia”, dijo este lunes.

Se organizan tras declaraciones de AMLO

La convocatoria para asistir a la movilización fue hecha luego de las diferentes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la SCJN y sus integrantes.

Los comentarios del mandatario han incrementado a partir de distintas resoluciones en el pleno de la Corte que se oponen a los intereses del titular del Poder Ejecutivo.

PUEDES LEER: Ministros actuaron de manera facciosa, al estilo Calderón y García Luna: AMLO

La marcha fue convocada por Chalecos México. Los organizadores solicitaron a los asistentes manifestarse de forma de pacífica ante cualquier provocación que se presente.

“Vamos de blanco, no utilizamos armas, aconsejamos a no caer en provocaciones, nuestras manifestaciones son pacificas y siempre nos replegamos en caso de algún acoso”, comentó en entrevista radiofónica, Alejandra Moran, presidenta de Chalecos México.

De acuerdo con los organizadores, se tiene contemplado que la marcha se realice en 50 ciudades simultáneamente.

Liberan entrada principal de la SCJN

Con el retiro de todos los carteles que desde hace un mes fueron colocados a la entrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), finalizó la marcha convocada por Chalecos México.

El contingente, que según los organizadores reunió a más de 5,000 personas y de acuerdo a la Secretaría de Gobierno de la CDMX la cifra era de 2,000, partió del Monumento a la Revolución después de las 10:30 con rumbo al primer cuadro de la ciudad. 

 A su paso, las personas gritaron: "la Corte no se toca",  "apoyamos a Norma Piña", "la ley se respeta", "libertad de poderes", "apoyamos a los ministros".

Alejandra Moran, presidenta de Chalecos México, pidió que no se gritaron consignas contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que la marcha fue convocada para defender a la Suprema Corte.

Al llegar al primer cuadro de la capital, comentó que es el primer paso defender a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de las descalificaciones del titular del Ejecutivo y aseguró que defenderán a la SCJN "cueste lo que cueste".

Sin un mitin o discurso, la marcha finalizó sin confrontaciones. Sin embargo, al comenzar a dispersarse los manifestantes, un grupo de personas caminó a la entrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se encontraban simpatizantes del Presidente de México.

Los manifestantes quitaron la carpa que se encontraba a la entrada, así como las pancartas que se encontraban a la entrada principal de la SCJN.

Algunos manifestantes se confrontaron, incluso, algunos de ellos se empujaron o lanzaron golpes. Los conatos de bronca no llegaron a mayores por el despliegue de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Así marcharon el otros estados 

En San Luis Potosí, la asociación Potosinos con Valor convocó a marchar para externar el apoyo ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La concentración fue en La Plaza de Armas, donde se juntaron decenas de ciudadanos, la tarde de este domingo.

En Guanajuato, la concentración se realizó de manera simultanea en Irapuato y Celaya, donde decenas de personas mostraron su apoyo a los ministros y denunciaron estar en contra de los ataques de parte del Presidente López Obrador.

Además de mantas, los ciudadanos gritaban consignas como: "La Corte está presente aunque se enoje el Presidente" y "La Corte no se toca".

En Monterrey, Nuevo León, al grito de "La Corte no se toca" decenas de personas salieron a marchar por las calles del centro regiomontan en defensa de la Suprema Corte de Justicia y en contra de los ataques contra los ministros que no concuerdan con las políticas del presidente, y que son víctimas de ataques verbales.

Los manifestantes se concentraron en la Explanada de Los Héroes pero por Zaragoza, en Palacio de Gobierno y luego marcharon hasta a Palacio Municipal de Monterrey, para dar vuelta a la Gran Plaza en ese sector sur y, regresar por Zuazua hasta el punto de partida.

Al frente de la marcha portaron una gran manta que decía: La ley, sí es la ley", y "La Corte no se toca"
Censuraron que el Gobierno Federal emprenda ataques contra algunos ministros del órgano judicial que no son afines a sus políticas, y lanzaron consignas a favor de la Suprema Corte de Justicia.

En sus reclamos exigieron respeto a la Constitución y externaron su defensa a México, además de defender a la Ministra Piña.
Demandaron respeto a las instituciones y censuraron los ataques del presidente Andrés Manuel López a los Ministros,  especialmente a Norma Piña, de quien dijeron es un mujer valiente, capaz y honesta. 

El colectivo Chalecos Amarillos, convocó al evento que se realizó simultáneamente en otras ciudades del país, como Ciudad de México, y en algunas capitales  europeas.