FGR

Placas y "charolas" de FGR y Guardia Nacional, a la venta en internet; inician investigación

A través de internet es posible hallar a la venta todo tipo de placas y equipo de corporaciones de seguridad, desde 400 pesos; la FGR ya inició una investigación

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Placas de identificación de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Guardia Nacional (GN), así como de distintas corporaciones de procuración de justicia y seguridad pública, se encuentran disponibles a la venta en Internet.

Durante una revisión a la página Mercado Libre, cualquier persona puede comprar las placas que portan los elementos para identificarse en áreas administrativas, así como en los operativos que realizan.

Entre ellas se encuentra la de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, la cual tiene un precio de 1,997.25 pesos. De acuerdo con la información disponible en el portal, la placa es una copia exacta de la que utiliza el personal.

La Silla Rota consultó al área de Comunicación Social de la Fiscalía General de la República sobre la venta de la placa de identificación de la AIC; la institución informó que ya inició una carpeta de investigación.

La persona que pone a la venta el artículo ha realizado más de 1000 ventas de placas, así como de otros objetos. Entre ellos, boinas de paracaidistas de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y brazaletes bordados con insignias de la Guardia Nacional.

También, placas de la Guardia Nacional las cuales tienen un costo de 975.75 pesos; chalecos tácticos porta placas de la misma institución (1,490 pesos); chalecos; uniformes deportivos de la Guardia Nacional (599.98 pesos); casco militar con forro pixelado color verde (1,500 pesos) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El mismo usuario tiene a la venta distintos objetos de la Sedena, así como de la Guardia Nacional, entre ellos, anillos, bastones retráctiles, gorras, insignias, así como placas del Estado Mayor Presidencial por un costo de 399.25 pesos.

De acuerdo con la información disponible en la página de Mercado Libre, el mismo usuario pone a la venta placas de identificación personalizadas con el nombre de la persona por un precio de 2,925 pesos.

La foto del artículo muestra una placa dorada de la Fiscalía General de Justicia del estado de Michoacán. A diferencia de los artículos anteriores, el vendedor solicita un oficio de la institución a la que pertenece la persona que lo solicita.

“Fabricamos Placas de identificación para instituciones de gobiernos municipales, estatales y federales. Para su elaboración se requiere el oficio de autorización de la institución donde labora la persona o grupo que solicite la fabricación de las mismas”.

Otro usuario tiene a la venta un chaleco pixelado de la Secretaría de Defensa Nacional. El producto se ofrece con la leyenda: “actual administración”. Su costo es de 11,500 pesos.

Los diferentes artículos de la Secretaría de la Defensa Nacional, incluyen uniformes camuflados (3,500 pesos); “camisa rápida militar” (1,800 pesos); uniformes pixelados azules (2,00o pesos); uniformes deportivos (1,800 pesos); botas (1,400 pesos); chamarras (1,200 pesos), fornituras, insignias y gorras de guarnición.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, no está exenta de la venta de artículos. Un usuario pone a la venta placas de la institución por un precio de 450 y 750 pesos. El vendedor justifica la venta, argumentando que es necesario que el comprador envíe su credencial y matrícula para comprobar que se encuentra en activo.

“Al momento de la compra, se debe enviar Identificación del elemento en servicio y su matrícula que nos permita validar que se encuentra actualmente activo”.

No son los únicos casos

En abril pasado la Fiscalía General de la República informó sobre la detención en Puebla de una persona que vendía artículos clonados de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional. La carpeta de investigación que iniciaron las autoridades indica que la captura se efectuó en las inmediaciones de la XXV Zona Militar. Según la FGR los productos eran maquilados en Puebla y se vendían en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

En junio de 2019, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que presentó una denuncia en el Ministerio Público federal por la venta de insignias de la Guardia Nacional.

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reprueba categóricamente la falsificación y el uso indebido de uniformes e insignias de la Guardia Nacional. La falsificación es un delito sancionado con penas de multa y cárcel. Se continuarán interponiendo denuncias penales ante la Fiscalía General de la República contra quienes falsifiquen o vendan ilegalmente vestimentas oficiales”, informó la dependencia.

Ayer este medio de comunicación informó sobre la supuesta pérdida, extravío o robo de distintos aditamentos que utiliza personal de la Fiscalía General de la República.

De acuerdo con los registros de la institución, la lista de objetos de la dependencia de los que se desconoce su paradero se encuentran: 28 chalecos balísticos, así como camisolas, respectivamente. También 45 chamarras; 14 botines o zapatos; 10 camisas; 7 cinturones. También, 2 corbatas; 1 fajilla; 24 gorras; 1 goggles, 1 juego de coderas; 1 de rodilleras; 33 pantalones; 20 placas balísticas; 17 playeras; 1 porta esposas y 7 trajes sastre.

Según la FGR, la pérdida, extravío o robo de los aditamentos se ha registrado entre los años 2017 y 2022. Los casos se han reportado en los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

MRV