FGR

Pierde o le roban a FGR uniformes, equipos y aditamentos

De acuerdo con un documento interno de la FGR, la pérdida, extravío o robo de distintos objetos de la institución se registra al interior de la Agencia de Investigación Criminal

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Corbatas, pantalones, placas balísticas, botines (zapatos), e incluso trajes, son parte de los 243 uniformes, equipos y aditamentos de los que la Fiscalía General de la República (FGR) desconoce su paradero.

De acuerdo con un documento interno de la FGR, la pérdida, extravío o robo de distintos objetos de la institución se registra al interior de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), área de la Fiscalía General de la República de la República.  

La AIC se encarga de coordinar, planificar, ejecutar, supervisar, evaluar y asignar acciones a la Policía Federal Ministerial (PFM), la Coordinación General de Servicios Periciales (CGSP) y el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI). 

Entre las funciones primordiales de la AIC, se encuentra: la investigación e inteligencia para la investigación y persecución de los delitos; la coordinación y asignación de personas agentes de la PFM, personas peritas y analistas para el desarrollo de las investigaciones que formen parte de la FGR, así como diseñar, integrar e implementar sistemas y mecanismos de sistematización y análisis de la información relativa al fenómeno de la delincuencia nacional e internacional. 

El informe de la FGR reconoce la pérdida, extravío o la no localización de uniformes, equipos y aditamentos. El desglose de la AIC incluye una base de datos de los años 2017 a 2022. En el caso de años anteriores, se desconoce la cifra, porque “la información relacionada a los años de 2007 a 2019 causó baja documental”.

La base de datos incluye 19 objetos o prendas. La lista incluye 28 chalecos balísticos, así como camisolas, respectivamente. También 45 chamarras; 14 botines o zapatos; 10 camisas; 7 cinturones. También, 2 corbatas; 1 fajilla; 24 gorras; 1 gogles, 1 juego de coderas; 1 de rodilleras; 33 pantalones; 20 placas balísticas; 17 playeras; 1 porta esposas y 7 trajes sastre.  

De acuerdo con la información, en el año 2017 se documentó la pérdida, extravío o robo de 27 equipos, uniformes u objetos de la institución; en 2018, fueron 29; en 2019, 33; en 2020, 12; en 2021, 24, mientras que, en 2022, se registraron 34 casos.

Según el informe de la Fiscalía General de la República, en el periodo de 2017 a 2022, en Aguascalientes se tiene el registro de 2 casos. En la Ciudad de México, 32 en las alcaldías Álvaro A. Obregón, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan. 

En Ciudad Juárez, Chihuahua, 7 casos. En el Estado de México, 97 en los municipios de Ecatepec, Xochimilco, Tlalnepantla, Toluca, Ixtapaluca, Texcoco. Otros estados donde se ha reportado la pérdida, extravío o robo de distintos objetos de la Fiscalía General de la República son: Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. 

Según la Fiscalía General de la República se han presentado 62 denuncias ante el Ministerio Público por la pérdida, extravío o robo de distintos objetos de la institución entre los años 2017 y 2022.

Los casos documentados por medios de distintas entidades, detallan el aseguramiento, en febrero de 2022, de un remolque que transportaba uniformes de la Fiscalía General de la República en el Estado de México.

El decomiso fue realizado en Cuautitlán por elementos de la Secretaría de Seguridad (SS)   durante la revisión a un vehículo de carga Great Dane, modelo 2021, color blanco en la calle C3, en la colonia El Partidor.

En los últimos años habitantes de distintas entidades del país han denunciado la detención por parte de personas que portan uniformes de la Fiscalía General de la República sin presentar identificaciones oficiales.  

Los usuarios de redes sociales han denunciado la intimidación de personas que portan las chamarras, playeras y uniformes. Tanto en este sexenio como en anteriores, la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República, ha solicitado a los habitantes pedir a los elementos que se identifiquen, y en caso de no hacerlo, presentar su denuncia ante el Ministerio Público. 

Las autoridades reconocen que, en algunos casos, la pérdida, extravío o robo de distintos objetos de la institución son vendidos en portales en línea por el crimen organizado, e incluso, en algunos casos, son utilizados para cometer delitos. 

MRV