GARCÍA LUNA

Familia Weinberg, vinculada a García Luna, responde por caso de desvío de recursos

La familia Weinberg afirma que su presunción de inocencia ha sido violada por más de cuatro años, ya que ha sido juzgada por la opinión pública y por diversos actores políticos

García Luna y el desvío de recursos
García Luna y el desvío de recursosCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIÓN el

La familia Weinberg, vinculada a familiares de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública que está actualmente detenido en Estados Unidos, rompió el silencio ante las acusaciones de desvío de recursos que lanzó en su contra la Fiscalía General de la República (FGR), la cuales negó este jueves a través de una carta

La misiva, compartida en redes sociales por el periodista Ciro Gómez Leyva, está firmada por miembros de la familia Weinberg y ahí señalan que en ningún momento existió desvío de recursos, contrario a lo que los acusa la UIF de Hacienda.

Aseguran que han “sido proveedores estratégicos en Seguridad Nacional tanto en México como en Latinoamérica por más de 35 años. Siempre hemos cumplido a cabalidad nuestros compromisos intelectuales”.

La familia Weinberg afirma que su presunción de inocencia ha sido violada por más de cuatro años, ya que ha sido juzgada por la opinión pública y por diversos actores políticos que basan su juicio en conjeturas y especulaciones.

Resaltan que han prestado servicios a la Administración Pública Federal en los últimos cinco sexenios, por lo que aseguran que su trabajo ha evitado “un evento de alto impacto en seguridad nacional e internacional”.

“Los contratos que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) insiste en calificar de “ilegales o fraudulentos” han sido revisados por la Auditoría Superior de la Federación, según se desprende de las auditorías 45-GB (cuenta pública 2014), 14-GB (cuenta pública 2015) y 18-GB (cuenta pública 2017). Como resultado de estas auditorías (además de las que realizó la Secretaría de la Función Pública por medio de los Órganos Internos de Control), no fuimos notificados de observación o de irregularidad”, lanzaron.

 

Contexto

El martes 23 de mayo pasado, un juez de Control autorizó la detención de Linda Cristina Pereyra Gálvez, Luz María, Gloria, Esperanza y Humberto García Luna, esposa y hermanos de Genaro García Luna, ex titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con fuentes ministeriales, las aprehensiones que autorizó el juez están relacionadas con el supuesto desvío de más de 5 mil millones de pesos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de los penales federales del país.

La esposa y hermanos de García Luna forman parte de las 61 órdenes de captura que se concedieron a la Fiscalía General de la República (FGR). En la lista de personas a detener, también se encuentran Genaro García Luna, ex titular de la SSP; Jonathan Alexis Weinberg Pinto, así como una persona identificada como Mauricio Samuel Weinberg.

Las últimas dos personas son identificadas por el Ministerio Público como empresarios a través de los cuales se desviaron recursos al extranjero durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, incluyen datos en los que se documentan 10 contratos a través de los cuales se obtuvieron más de cinco mil millones de pesos.