GENARO GARCÍA LUNA

Juez autoriza detención de esposa y hermanos de García Luna

Están relacionadas con el supuesto desvío de más de 5 mil millones de pesos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de los penales federales del país

Van tras familia de García Luna
Van tras familia de García LunaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Un juez de Control autorizó la detención de Linda Cristina Pereyra Gálvez, Luz María, Gloria, Esperanza y Humberto García Luna, esposa y hermanos de Genaro García Luna, ex titular de la extinta Secretaría de Seguridad Pública Federal durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con fuentes ministeriales, las aprehensiones que autorizó el juez están relacionadas con el supuesto desvío de más de 5 mil millones de pesos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de los penales federales del país.

La esposa y hermanos de García Luna forman parte de las 61 órdenes de captura que se concedieron a la Fiscalía General de la República (FGR). En la lista de personas a detener, también se encuentran Genaro García Luna, ex titular de la SSP; Jonathan Alexis Weinberg Pinto, así como una persona identificada como Mauricio Samuel Weinberg.

Las últimas dos personas son identificadas por el Ministerio Público como empresarios a través de los cuales se desviaron recursos al extranjero durante los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, incluyen datos en los que se documentan 10 contratos a través de los cuales se obtuvieron más de cinco mil millones de pesos.

Ayer, la Fiscalía General de la República informó que el expediente que integró contra las 61 personas incluye un esquema de desvío de recursos públicos a empresas controladas por Genaro García Luna, así como otras personas.

Según la FGR se identificaron 10 contratos ilícitos por la suma de cinco mil 112 millones de pesos, que fueron sustraídos a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional. Parte de esos recursos tuvieron como destino Estados Unidos.

La Fiscalía General de la República aseguró que ya se solicitó la ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país y se procederá a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados de la nación.

“Este procedimiento penal es independiente a la denuncia que ayer hizo pública la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto a otro despojo multimillonario en contra de la policía federal, también vinculado con empresas de Genaro “G”, sus socios y cómplices. Respecto a este nuevo procedimiento, ya se están recabando todas las pruebas necesarias para proceder a la vinculación penal correspondiente y a la recuperación de los bienes sustraídos”.

Las órdenes de captura fueron solicitadas a partir de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en la que se documentan diferentes irregularidades durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.