DICONSA

Segalmex desembolsó 34 millones de pesos para consentir a sindicalizados de Diconsa

Hace unas semanas los trabajadores de Diconsa disfrutaron de un evento deportivo-cultural en el puerto de Acapulco, todo patrocinado y pagado con recursos de Segalmex

En agosto de 2018, el entonces presidente electo López Obrador prometió la creación de una nueva dependencia para rescatar el campo, que llevo a la formalización de Segalmex
En agosto de 2018, el entonces presidente electo López Obrador prometió la creación de una nueva dependencia para rescatar el campo, que llevo a la formalización de SegalmexCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Las anomalías al interior de la empresa de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) ahora apunta a un evento deportivo-cultural realizado hace unas semanas en el puerto de Acapulco para el personal de Disconsa y donde se destinaron 34 millones pesos.

Resulta que Segalmex ahora encabeza por Leonel Cota Montaño no escatimo en los recursos para consentir a los empleados de Diconsa con la realización del vigésimo segundo evento deportivo y cultural nacional 2023, para 2 mil 250 trabajadores sindicalizados de la dependencia.

De acuerdo con 24 Horas, el pasado 17 de febrero, la gerencia de Recursos Materiales y Servicios Generales de Diconsa, perteneciente a Segalmex, desembolsó esos 34 millones de pesos para este evento deportivo-cultural nacional organizado en Acapulco, Guerrero del 27 de marzo al 1 de abril.

PUEDES LEER: Corrupción en Segalmex: ¿por qué liberan a funcionarios?

Según el fallo de la licitación pública LA-08-VSS-008VSS005-N-3-2023, la ganadora para realizar dicho evento fue la empresa Grupo Bapres SA de CV, dedicad a organizar convenciones y exposiciones comerciales, sus oficinas se ubican en Avenida Insurgentes Sur 586, en la Colonia Del Valle.

Grupo Bapres cuya represente legal es Lucero Ibañez se encargo del hospedaje, alimentación, amenidades, paquetes deportivos con ropa, trofeos, medallas y balones que disfrutaron los empleados de Diconsa durante su estancia en Acapulco, todos estos gastos con cargo al erario. 

Aunque en un inicio de había planteado realizar ajustes al evento deportivo-cultural de Diconsa se decidió mantener el formato que implica una erogación millonaria por parte de Segalmex señalada desde hace meses de un desfalco millonario.

Saqueo 

Los nombres de empresas que desfalcaron a Segalmex con montos millonarios siguen apareciendo, ahora sale a la luz, el saqueo millonario que realizaron dos de las principales empresas beneficiarias de contratos para la compra y elaboración de leche en polvo y sus derivados. 

Con base en investigaciones realizadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), las empresas Comercializadora de Productos Lácteos de la Laguna SA de CV (Coprolac) y Grupo Vicente Suárez 73, utilizaron al menos una docena de microempresas y cuentas personales de accionistas para dispersar más de 400 millones de pesos obtenidos por la venta simulada de productos lácteos a Segalmex.

La investigación detalla que los directores de Coprolac y Grupo Vicente Suárez 73 vaciaron las cuentas corporativas una vez que Segalmex, empresa creada por el gobierno de la llamada cuarta transformación,  realizó los pagos en 2020.

Irregularidades en Segalmex

En agosto de 2018, el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador prometió la creación de una nueva dependencia para “rescatar el campo y que coman los que nos dan de comer”. Se trataba de Segalmex.

Durante el primer año de operación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, todo 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en las operaciones de compra de Segalmex.

La Silla Rota ha documentado varias de estas irregularidades. A inicios de 2021, este medio documentó que la ASF, a través de la auditoría 283-DE, detectó daño a la Hacienda Pública por 3,396 millones de pesos por “inventarios de maíz y frijol”, a través de Diconsa.

En abril de ese mismo año, un informe de inteligencia financiera al que La Silla Rota tuvo acceso, reveló que las inversiones en valores privados que hizo Segalmex no cumplieron con los lineamientos emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además, se detectaron posibles actos de corrupción y delitos fiscales.

Unos días después de la publicación de dicho reportaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador destituyó a Ignacio Ovalle como titular de Segalmex.