SFP

SFP hace el fuchi a Sanborns de Slim y remodela su comedor con 14 millones de pesos

Máquinas despachadoras de bebidas, cafeteras y licuadoras, son algunos de los artículos que la SFP planea comprar para dar una manita de gato a su comedor institucional; Sanborns de Slim no prosperó por caro

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Función Pública, que encabeza Roberto Salcedo, le dará una manita de gato a su comedor institucional, para el que planea comprar máquinas despachadoras de bebidas, cafeteras, licuadoras, estufas y otros enseres, en los que desembolsará más de 14 millones de pesos, de acuerdo con el documento del proyecto, al que tuvo acceso La Silla Rota. Asimismo, le hizo el fuchi a Sanborns de Carlos Slim, al señalar que le costaría más ahí la comida a sus trabajadores.

En diciembre de 2022, la SFP emitió un documento interno para la "Modernización del Comedor de la Secretaría de la Función Pública", el cual opera en sus oficinas de Avenida Insurgentes Sur. En su argumento para renovarlo, la dependencia federal indicó que el equipo que tiene actualmente para cocina y comedor requiere modernización, ya que algunos de ellos cuentan con más de 15 años de uso y están en mal estado. 

En su balance, señaló que el proyecto para modernizar el comedor tendrá un costo de 14 millones 652 mil 121 pesos. De este monto, destinará las siguientes cantidades en cinco rubros:

  • 1 millón 500 mil 001 pesos para comprar 45 equipos para el comedor y la cocina
  • 5 millones 502 mil 120 pesos para personal que opere el comedor
  • 1 millón 500 mil pesos para servicios 
  • 5 millones 500 mil pesos para insumos
  • 650 mil pesos para mantenimiento a partir del año de garantía. 

De esta manera, la Secretaría de la Función Pública estima que los costos de operación y mantenimiento del comedor en el horizonte de evaluación a 5 años es de 65 millones 110 mil 600 pesos, de los cuales 62 millones 510 mil 600 pesos son para costos de operación por el quinquenio y 2 millones 600 mil pesos por el costo de mantenimiento. 

En la justificación, la SFP destacó que remodelar su comedor institucional le sale más económico a corto y mediano plazo que dar la concesión del servicio a algún proveedor. De acuerdo con sus cálculos, si le pagara a un tercero por el servicio de alimentos, le terminaría costando 22 millones 140 mil 800 pesos, lo que implicaría un gasto en cinco años por 110 millones 704 mil pesos. 

La Secretaría de la Función Pública explica en el documento que en su comedor, actualmente, los trabajadores pagan 10 pesos quienes son técnicos operativos, 20 pesos los trabajadores de mando medio y 50 pesos los de mando superior. El precio por los alimentos es menor que lo que sus empleados gastarían si salieran a comer por la zona, pues señala que si fueran a Sanborns pagarían 250 pesos aproximadamente, si comieran en Vips les costaría 200 pesos y si fueran a fondas terminarían desembolsando 80 pesos. 

¿Qué va a comprar la SFP para su comedor?

La Secretaría de la Función Pública indicó en el informe que su equipo del comedor y cocina está desgastado por el uso constante y  presenta corrosión por agua, vapor y humedad, mientras que otro de los problemas es la falta de refacciones.  

"Asimismo, no se está proporcionando adecuadamente el servicio al comensal por el mal funcionamiento de los despachadores de bebidas frías, que constantemente se tienen que reparar, dentro del comedor. A su vez, no se proporciona de forma eficiente el servicio de café para el apoyo de las reuniones y eventos de las diversas áreas de esta Secretaría, ya que las cafeteras se encuentran en mal estado, por lo que se requiere su reparación, además se cuenta con pocos carros para otorgar dicho servicio", detalló.

La dependencia federal alertó que estos problemas en su comedor traen consecuencias como "el incremento de los costos de energía eléctrica, gas y consumo de agua, ya que no se cuenta con los equipos necesarios, en buenas condiciones, lo que afecta la calidad de los servicios y la atención de los comensales, retraso en la preparación de alimentos, puede provocar accidentes en la operación por los equipos en mal estado". 

Por ejemplo, mencionó que en el comedor su lavaloza tiene 8 años de uso, sus sartenes 15 años, cuenta con marmitas que tienen 20 años de vida, igual que el estufón, mientras que la freidora es la más antigua, con 25 años. 

Ante esta situación, la Función Pública indicó que para solucionar las necesidades de su comedor institucional requiere adquirir 3 cafeteras de goteo, 5 cafeteras precoladoras y 4 carros para los servicios de café,  para los diferentes eventos y reuniones de trabajo.

Asimismo, en su lista incluye 5 despachadores de bebidas frías, 1 estufa con horno, 2 exprimidores de jugos y cítricos, 5 licuadoras industriales, 5 licuadoras profesionales, así como 6 mesas de servicio y de trabajo, 1 picadora y procesador de alimentos y cambiar el sistema de refrigeración de la cámara fría.

Según sus cálculos, los artículos más costosos para modernizar su comedor serán 1 picadora, en la que planea gastar 261 mil pesos, las 5 maquinas despachadoras de bebidas frías, por las que pagará 235 mil 480 pesos; el sistema de refrigeración por 152 mil 080 pesos; 4 mesas de servicio, por 139 mil 200 pesos, y 5 licuadoras industriales por 127 mil 600 pesos. 

MRV