LA CORTE

Nueva ofensiva de Morena: presenta iniciativa para elegir por voto a ministros

Los diputados de Morena insisten en que los ministros de la Corte se eligan por voto popular con participación del INE

La Corte y las ofensivas de Morena
La Corte y las ofensivas de MorenaCréditos: Captura de pantalla
Escrito en NACIÓN el

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lanza nueva ofensiva contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ahora, el diputado Alejandro Robles Gómez presentó este miércoles un proyecto para que los ministros sean seleccionados por la vía del voto popular.

Lee más: La 4T le pone fecha para iniciar nuevo embate contra la Suprema Corte

La iniciativa buscar reformas a los artículos 96 y 97 de la Constitución Política de México, la cual ya está publicada en la Gaceta Parlamentaria.

“La forma en que se elige a los ministros de la SCJN implica un acuerdo cupular, con lo cual, los ministros terminaban ‘debiendo el favor’ a quien los propuso (el presidente de la República) y a quién los eligió (el Senado)”, argumentó el diputado morenista.

El documento prevé que se establezca un Comité Técnico de Evaluación, que tendrá la función de emitir una convocatoria para la elección de los posibles candidatos a la Corte, así como de determinar si cumplen con los requisitos necesarios.

Se requiere que el comité esté integrado por siete miembros nombrados por el presidente de la República, el pleno de la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal, el Senado y la Cámara de Diputados.

La lista de candidatos a la Corte será enviada a la Cámara de Diputados para de ahí remitirla al Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE se encargará de realizar tres debates previó a la elección popular de los ministros.

 

Contexto

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que el lunes 5 de junio, concluido el proceso electoral en Coahuila y Estado de México, el partido oficialista comenzará la ruta del llamado Plan C para que los ministros de la Corte sean elegidos "por el voto directo del pueblo", en apego a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El tema es relevante porque desde enero las confrontaciones del Poder Ejecutivo hacia el Poder Judicial han aumentado; primero porque en la elección para la nueva presidencia de la Corte la candidata del mandatario, Yasmín Esquivel, quedó al margen después de que se le acusara de presunto plagio de tesis de licenciatura en la UNAM lo que permitió que la ministra Norma Piña fuera elegida para el cargo con la mayoría de votos de las y los magistrados.

Aunado a ello el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su desacuerdo porque el Poder Judicial eliminó decretos que el mandatario ordenó sin el respaldo jurídico necesario.

Los más recientes son tres: el Plan B de reforma electoral que aprobó el Congreso en noviembre de 2022, las reformas a la ley de la Guardia Nacional que aprobó el Congreso en octubre de 2022; y el más reciente el decreto que expidió el Ejecutivo para reservar durante varios años información de las obras clave de esta administración como por ejemplo el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre otros, en cuya construcción y administración la Secretaría de la Defensa juega un papel fundamental.