AVIONES

Crisis Aeroméxico: Aparte de actividad volcánica, no cuenta con personal para los vuelos

L a empresa mexicana ha dado a conocer que tan sólo este día se verán afectados 44 vuelos tanto de  entrada como de salida

Aeroméxico Vuelos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Las actividades en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se han visto afectadas desde el pasado 20 de mayo cuando el el volcán Popocatépetl comenzó a presentar una fuerte actividad y con ello la expulsión de ceniza. Debido a esto la aerolínea Aeroméxico se ha visto en la necesidad de cancelar vuelos o se han retrasado volviendo esto un caos para los usuarios de este medio de transporte. 

Sin embargo, a esto se le suma la falta de tripulación para poder cubrir ciertos vuelos o itinerarios y lo cual también ha comenzado a mermar en la actividad de Aeroméxico

TAMBIÉN LEÉR: ¿Por qué no es una buena idea el cabotaje en México? Aeroméxico y la ALTA lo explican

Debido a lo anterior, la empresa mexicana ha dado a conocer que tan sólo este día se verán afectados 44 vuelos tanto de  entrada como de salida. Ante ello Aeroméxico ha comenzado a atribuir estas fallas a la caída de ceniza pero lo que ha llamado la atención es que otras empresas que vuelva hacia los mismos destinos no están teniendo tantas incidencias en sus rutas partiendo de la capital. 

"Debido al cierre de operaciones en el AICM por presencia de cenizas volcánicas; se presenta un aviso de la aerolínea en su página electrónica", señaló Aeroméxico en su página de internet. 

Pese a lo anterior, la empresa mexicana de aviación no reconoce de forma abierta la falta de personal y la afectación directa a los vuelos, aunque si ha comenzado a anunciar los retrasos y suspensión de rutas. 

Caos en AICM

El conflicto que se ha presentado al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México respecto al retraso de los vuelos por la actividad del Popocatépetl ha causado que miles de personas realicen largas filas en busca de su vuelo.

En los últimos días, se ha reportado que por las mañanas se han llegado a cancelar 11 vuelos. Dentro de los vuelos que han quedado cancelados se encuentran los siguientes: 

  • Cancún
  • Quito
  • Oaxaca
  • Aguascalientes
  • Torreón
  • Ciudad del Carmen
  • Hermosillo
  • Monterrey
  • San Salvador
  • San Francisco

Por otro lado, este problema de circulación de aviones de ambas terminales del aeropuerto de la CDMX ha llevado a conocer otra información también como la que señala que las personas que operan el espacio aéreo de la ciudad nom reciben una capacitación idónea.

El espacio aéreo mexicano es controlado por ingenieros industriales, electrónicos, en comunicaciones, contadores, así como por personal que no recibe capacitación o desconoce las labores que debe realizar para garantizar que no se registre ningún siniestro, revela una auditoría de la Secretaría de la Función Pública (SFP) efectuada a la Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Oficinas Generales (SESEAM).

De acuerdo con la auditoría 01/2023 realizada a la Dirección de Área de Administración y de Recursos Humanos, a cargo de Katia Estrada Hernández, se emitieron cinco observaciones y recomendaciones que la institución debe solventar antes del próximo 30 de mayo.