CORREDOR METROPOLITANO

Corredor Logístico Metropolitano: claves sobre esta obra de acceso al AIFA

El Corredor Logístico Metropolitano traerá consigo un importante desarrollo económico, inmobiliario y de movilidad para la Ciudad de México, Edomex y el estado de Hidalgo

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Luego de que el gobierno federal emitió un decreto para expropiar terrenos para la construcción del Tren Suburbano que conecte con el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) en el Diario Oficial de la Federación se establece que se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 113 mil 838 metros cuadrados de terrenos de propiedad privada ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, Estado de México.

Con este nuevo decreto se busca impulsar el Corredor Logístico Metropolitano de Santa Lucía-CDMX-Edomex-Hidalgo, se trata de un nuevo polo de desarrollo metropolitano en la región Centro del país que articula los puntos de comercio exterior de la Zona Metropolitana del Valle de México con un acceso a un mercado global de 46 países y 12 acuerdos comerciales.

Con este proyecto del Corredor Logístico Metropolitano se busca impulsar la infraestructura carretera, ferroviaria y aeroportuaria con posición clave con el marcado de la CDMX y Estado de México. 

PUEDES LEER: ¿Cómo llegar al AIFA? Los 5 caminos que te llevan a la central avionera

Aquí algunas claves de la importancia de este corredor:

  • Impulsar la integración de un corredor logístico en el nororiente del Valle de México aprovechando las ventajas competitivas y externalidades positivas del AIFA en coordinación con municipios y alcaldías para captar inversión productiva, crear empleos y crecer juntos.
  • El corredor fortalecerá cinco municipios mexiquenses entre ellos: Coacalco de Berriozábal, Ecatepec de Morelos, Nextlalpan, Nezahualcóyotl y Tecámac.
  • Por el lado de la Ciudad de México, las alcaldías fortalecidas con este megaproyecto serían: Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza
  • Por el lado de Hidalgo, el municipio favorecido sería Tizayuca.
  • Para la elaboración de este corredor se contara con recursos del Fondo Metropolitano con participación estatal, municipal y alcaldías.
  • Políticas regionales de movilidad

Objetivos principales

  • Vincular los pilares social, económico y de seguridad con el Pilar Territorial como soporte técnico y confiable para la determinación de políticas públicas urbanas y territoriales.
  • Determinar políticas públicas, estrategias, lineamientos, programas, proyectos y acciones en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial que aplicarán los tres niveles de gobierno en el Estado de México, bajo criterios de concertación con los sectores público, privado y social.
  • Generar una serie de soluciones urbanas para las ciudades en materia de movilidad, espacio público, suelo y vivienda, equipamientos, agua y saneamiento
  • Proporcionar los lineamientos a los municipios para que instrumenten las estrategias del PEDU
  • Incorporar las premisas de la Nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

El Corredor Logístico Metropolitano traerá consigo un importante desarrollo económico, inmobiliario y de movilidad.

Contexto

El jueves pasado, y tras el revés al presidente López Obrador al decreto que declaraba obras de seguridad nacional promulgado en noviembre de 2021 que blindaba las obras consideradas prioritarias al categorizarlas como de “seguridad nacional”, el mandatario emitió un nuevo "decretazo" en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que declara como de seguridad nacional e interés público la construcción, funcionamiento y operación del Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum.

Al día siguiente, la Marina tomó el control de la seguridad de las instalaciones de la empresa Ferrosur en la región sur de Veracruz, como parte decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación donde se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en los tramos de las líneas “Z”, “ZA” y “FA”.

Este lunes 22 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la toma de Ferrosur es una “recuperación de una concesión” y no una expropiación como han señalado sus adversarios y la iniciativa privada.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó el viernes pasado un recurso de queja ante la Corte en contra del decreto publicado este jueves 18 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.