FERROSUR

AMLO alcanza acuerdo con Larrea por Ferrosur; consigue descuento

Se resolvieron las diferencias por la vía de la conciliación que llevaron al gobierno federal a realizar una ocupación temporal de tramos ferroviarios de la empresa Ferrosur

Ocupación de Ferrosur
Ocupación de FerrosurCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Germán Larrea, dueño de Grupo México, alcanzaron este martes un acuerdo sobre Ferrosur, negociación que la que el gobierno de la Cuarta Transformación consiguió un descuento.

De acuerdo a información publicada por el diario El Universal, se resolvieron las diferencias por la vía de la conciliación que llevaron al gobierno federal a realizar una ocupación temporal de tramos ferroviarios de la empresa Ferrosur.

Esto se dio en una reunión en la que estuvieron presentes personajes como López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, directivos de Grupo México Transportes y el asesor externo de la Presidencia, Alfonso Romo.

El acuerdo que se alcanzó fue sobre el monto que el gobierno pagará a la empresa, de modo que se suavice la situación de la expropiación de Ferrosur.

El monto original que pidió Grupo México fue de 9 mil 500 millones de pesos, sin embargo, El Universal dio a conocer que se acordó una reducción entre un 20 por ciento y un 25 por ciento, lo que dejaría la cifra en cerca de 7 mil millones de pesos.

Otro detalle revelado fue que el acuerdo será hecho público mañana miércoles 23 de mayo.

Contexto

El sábado 20 de mayo, el empresariado mexicano externó su "profunda inquietud" por el futuro de la inversión en México como resultado del decreto presidencial por el cual se expropiaron algunas de las instalaciones ferroviarias del sector privado en el Istmo de Tehuantepec en el sureste de México.

Dicho decreto fue firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes, y en él se estableció el cambio de propiedad de 120 kilómetros de vías ferroviarias, consideradas de utilidad pública, que dejan de ser propiedad de Grupo México para ser concedidos a la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

"Más allá de la controvertida legalidad de dicho decreto, los empresarios externamos nuestra profunda inquietud por los efectos negativos que este tipo de decisiones generan en la confianza de invertir en México y de generar empleos, en un momento de grandes oportunidades", expresó en un comunicado el Consejo coordinador Empresarial (CCE).

En el comunicado emitido por los líderes de la cúpula empresarial mexicana, y que a las 14 organizaciones más grandes de empresarios en el país, se reiteró la "plena disposición” del CCD para dialogar con el gobierno mexicano.

El organismo, que agrupa a más de 2,000 asociaciones empresariales y contribuye con cerca del 80 % del producto interno bruto (PIB) mexicano, aseguró que se pueden construir las mejores opciones que detonen el desarrollo del país entre el sector público y privado.

"Incluso, ha sido enfático nuestro interés por participar en el proyecto de impulso al sur del país que tanto se necesita", expresó el CCE.