La Secretaría de la Defensa Nacional activó la fase preventiva del Plan DN-III-E que contempla tener lista una flotilla de vehículos y a 500 elementos disponibles para evacuar, en caso de ser necesario, a las personas de los municipios cercanos al volcán Popocatépetl, dijo José Martín Luna de la Luz, comandante de la 25 Zona Militar de Puebla.
En el Plan DN-III-E participan Guardia Nacional, Ejército, Fuerza Aérea Mexica y Protección Civil e implica que se pueden desplegar hasta 500 elementos para tareas de transporte, dar alimentación y atención médica, pero la cifra podría aumentar en función de lo que se requiera en caso de la actividad volcánica aumente.
Este plan, cuya creación data de 1965 es un instrumento operativo que establece los lineamientos generales al Ejército y la Fuerza Aérea para realizar actividades de auxilio a la población civil afectada por desastres de origen natural o humano. El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que se está en una fase preventiva, no de alarma, que no implica evacuación.
Te podría interesar
las 10 rutas de evacuación del Popocatépetl y todos sus caminos están en condiciones transitables para evacuar a los habitantes de las zonas cercanas al volcán. En rueda de prensa agregó que analizan restringir mediante decreto las actividades comerciales al aire libre de restaurantes y cocinas en espacios exteriores.
Te podría interesar
Dijo que hay maquinaria en las comunidades para dar atención donde sea necesario; la Sedena dijo que 500 militares podrían desplazarse a la zona del volcán Popocatépetl y, en caso de que sea necesario, tienen capacidad para movilizar hasta 9 mil personas.
Estas son algunas de las medidas que tomó el gobierno del estado luego de que se elevara la alerta volcánica a Amarillo Fase 3 y de que se anunciara la suspensión de las clases presenciales en 40 de los 217 municipios del estado.
La última vez que el Popocatépetl estuvo en esta fase, previa a la roja, fue en marzo de 2019; así permaneció cerca de un mes y después regresó a sus niveles normales de actividad, dijo Enrique Guevara Ortiz, director general del Cenapred, quien pidió mantener calma.
En aquella ocasión durante 24 horas el volcán Popocatépetl registró 61 exhalaciones, una explosión, dos sismos vulcanotectónicos y 130 minutos de secuencia de exhalaciones. Ahora, dijo Guevara Ortiz, desde septiembre de 2022 comenzó a incrementarse la actividad y el punto hasta ahora máximo fue el viernes 19 de mayo cuando aumentó también la caída de ceniza, la emisión de fumarolas y material incandescente.
La caída de ceniza, sujeta a los cambios de dirección de los vientos, provocó que desde el sábado se modificaran las operaciones en los aeropuertos Felipe Ángeles, y de la Ciudad de México, el de Puebla suspendió totalmente sus actividades.
Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, aseguró que no se descarta implementar el programa Hoy No Circula para mejorar la mala calidad del aire generada con la caída de ceniza del Popocatépetl. De aplicarse, agregó el programa afectaría a los autos cuya matrícula termine en 1 y 2.
Ciudad de Puebla, sin parques
Eduardo Rivera Pérez, alcalde de Puebla, informó que todos los parques públicos del municipio permanecerán cerrados ante la caída de ceniza; además, suspende todas las actividades deportivas y culturales al aire libre.
La medida coincide con el anuncio que hizo el gobierno de Puebla para que los parques a cargo del estado permanezca an cerrados para evitar la exposición a la ceniza.