PACHUCA.- Debido a su constante actividad, este domingo 21 de mayo de 2023 fue decidido cambiar la fase de peligro de amarillo dos a tres del volcán Popocatépetl, lo que principalmente implicará explosividad de baja intensidad y lluvias de cenizas en ciudades cercanas, por lo que autoridades del estado de Puebla emitieron una alerta sobre la previsión de ruta que tomará ese material y desde LSR Hidalgo te contamos todos los detalles que abarcan a la entidad para que estés al tanto.
De acuerdo con la información actualizada para las siguientes 12 horas, se prevé que los desechos de Don Goyo, como se le conoce a la montaña, llegarán a Morelos, Tlaxcala y Veracruz, ya que el viento corre con dirección al este del país, aunque por su cercanía tres municipios de Hidalgo podrían ser abarcados.
Tales son Almoloya y Apan, principalmente, pues el mapa de la ruta los abarca de manera muy ligera, pero dependerá de la corriente del viento, ya que incluso ni podrían registrar caída; en contraste, ayer sábado 20 de mayo sí hubo más presencia de ceniza, debido a que las explosiones se dirigían hacia el norte.
Por lo que Pachuca y su zona Metropolitana, además de Tizayuca y Tepeapulco sufrieron la actividad del Popocatépetl, pero sin que existieran reportes de conservación entre habitantes, aunque para este domingo ninguno se abarca de manera oficial, citaron las predicciones de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos de Puebla.
Ningún municipio de Hidalgo estaría en riesgo en caso de erupción
A propósito de lo anterior, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) aseveró que ningún municipio del estado de Hidalgo está considerado dentro del radio de alto y mediano riesgo en caso de erupción de Don Goyo, no así 16 demarcaciones de Puebla, seis de Morelos y ocho del Estado de México con alto riesgo.
Estas son las afectaciones por contacto frecuente con las cenizas
Sobre el riesgo que las cenizas volcánicas pueden tener sobre la población con un contacto frecuente fue citado que puede llegar a ser irritación aguda en ojos y vías respiratorias, conjuntivitis, trastornos gastrointestinales, agotamiento respiratorio, moco y hasta un potencial de desarrollar enfermedades obstructivas.
¿Cuándo fue la última erupción del Popo?
Datos hemerográficos y reseñas de las autoridades recordaron que la última vez que el volcán Popocatépetl registró una erupción violenta fue el lunes 18 y martes 19 diciembre del año 2000 al arrojar una gran cantidad de piedras incandescentes que alcanzaron hasta un metro de diámetro, lo que orilló a una evacuación.
Lo anterior, principalmente en el estado de Puebla, aunque de carácter preventivo, y arrancó por la noche del viernes 15 de diciembre al abracar incluso a algunas poblaciones fuera del radio de seguridad de 13 kilómetros con cerca de 41 mil personas que abandonaron sus viviendas para evitar un posible riesgo mayor.
cem