Cuando pierdes tu empleo, ya sea por despido, renuncia o cualquier otra razón, lo primero que te preocupa es que te quedes sin atención médica, sobre todo, si tienes familia por la cual ver o si necesitas ir a menudo a realizarte chequeos, así como obtener medicinas mes con mes. Sin embargo, toma en cuenta que, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) te retira tus beneficios y atención médica dos meses después de que hayas perdido tu empleo.
Lo anterior significa que, en el momento en el que te da de baja la empresa, tienes derecho a dos meses de Seguro Social, siempre y cuando hayas cotizado mínimo ocho semanas al IMSS anteriormente.
Por esa parte, puedes estar tranquilo, pero hay algo que sí es de preocuparse y se trata de tener tu Número de Seguridad Social duplicado.
Te podría interesar
El Número de Seguridad Social (NSS) que otorga el IMSS a los derechohabientes es una homoclave que asigna el Instituto con el objetivo de llevar un registro de los trabajadores y asegurados que están inscritos en la seguridad social, lo que quiere decir, que el beneficiario forma parte oficial de este sistema ya sea como empleado o patrón.
El NSS también sirve para identificar los trámites que se realicen en el IMSS, tramitar un crédito en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Te podría interesar
Así como es funcional para hacer la revisión de las aportaciones en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), todo lo anterior mientras los trabajadores se encuentren en activo.
¿Cómo es el NSS?
- Está compuesto por 11 dígitos.
- Los dos primeros dígitos representan la subdelegación a la que el trabajador está afiliado.
- Los dos siguientes dígitos significan el año en que la persona fue afiliada al IMSS.
- Los siguientes dos números corresponden a la fecha de nacimiento del trabajador.
- Los cuatro dígitos siguientes son los que el IMSS le asigna al derechohabiente.
- Finalmente, el último dígito corresponde al número de verificación del trabajador del Instituto.
¿Qué puedo hacer si tengo mi NSS duplicado?
Para solicitar la corrección de la duplicidad de tu Número de Seguridad Social lo que deberás hacer es:
- Presentarte físicamente en la subdelegación del IMSS más cercana a sus domicilios en un horario de lunes a viernes, desde las 8:00 de la mañana y hasta las 15:30 horas.
- En las subdelegaciones un trabajador te ayudará a generar la solución para que la persona en cuestión pueda hacer uso del mismo para sus respectivas necesidades.
Para consultar la subdelegación más cercana a tu domicilio sólo deberás entrar a la página oficial del IMSS, seguir las indicaciones del sistema y automáticamente podrás conocer las que se encuentran más cerca de ti.
Asimismo, tienes que tomar en cuenta que para generar el cambio deberás presentar los siguientes requisitos:
- Copia certificada del acta de nacimiento.
- Identificación oficial vigente con fotografía.
- CURP.
- Comprobante de domicilio.
- Un documento expedido por el IMSS donde se visualice el Número de Seguridad Social que te asignaron.
- Presentar la solicitud de regularización y/o corrección de datos personales del asegurado; para ello deberás descargar y llenar el siguiente formulario.