PROFECO VS JARRITOS

Reaparece secretario de Hacienda de Felipe Calderón ¡contra la Profeco!

Ernesto Cordero se interpone en la disputa Jarritos - Profeco, en apoyo a la marca de refrescos

Reaparece secretario de Hacienda de Felipe Calderón ¡contra la Profeco!
Reaparece secretario de Hacienda de Felipe Calderón ¡contra la Profeco!Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Tras la polémica en la que ha quedado envuelta la famosa marca de refrescos mexicanos, Jarritos, cuya continuidad ha quedado en duda en el mercado mexicano, el secretario de hacienda en el gobierno de Felipe Calderón, Ernesto Cordero, ha reaparecido haciendo un guiño en apoyo a Jarritos.

A través de su cuenta de Twitter, el exfuncionario mexicano ha publicado lo que claramente es un mensaje a favor de Jarritos y una crítica contra el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield, quien en un adelanto de la Revista del Consumidor de mayo, proporcionado a Milenio, confirmó que la marca podría desaparecer del mercado mexicano.

Con un corto mensaje y una fotografía, Ernesto Cordero se ha lanzado contra la Profeco al escribir “Y sí…son muy buenos!” junto con una imagen de una botella de vidrio de un refresco de la marca Jarritos de sabor naranja.

Profeco VS Jarritos

La semana pasada la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) adelanto que realizó un análisis detallado de distintas marcas de refrescos, incluida Jarritos, misma que presentó irregularidades en temas de publicidad, pues su eslogan cae en prácticas de publicidad engañosa, por lo que de no resolverse, podría desaparecer del mercado mexicano.

De acuerdo con el procurador federal del consumidor Ricardo Sheffield, el problema de Jarritos deriva de incumplimientos con las normas de la Profeco, las cuales establecen que todos los productos deben cumplir con las promesas y afirmaciones hechas en su publicidad y etiquetado para ser considerados confiables.

En ese sentido, el eslogan de Jarritos en el que afirman “¡qué buenos son!”, no cumple con este requisito, pues no se especifica en qué aspecto son buenos, por lo que la marca debe aclarar "para qué son buenos" o eliminar dicho enunciado de sus etiquetas, y así poder seguir comercializándose en el mercado mexicano.

TAMBIÉN LEE: ¿Habrá colaboración de Jarritos y Nike?

Otros refrescos en problemas con la Profeco

Jarritos no es la única marca de refrescos que salió mal calificada por la Profeco, pues otros cuatro refrescos podrían enfrentar problemas en el mercado mexicano debido a temas de publicidad engañosa, falta de información precisa en las etiquetas u otros motivos.

Los otros refrescos que podrían desaparecer del mercado mexicano si no aclaran sus problemas con la Profeco son:

  • Ameyal de Mundet: Su etiqueta muestra imágenes de frutas, específicamente fresa y kiwi, pero el análisis de la Profeco reveló que no contiene fruta, lo cual es engañoso para el consumidor.
  • Sidral Aga: Su etiqueta indica que está elaborado con un 20% de jugo concentrado de manzana, pero el análisis de la Profeco demostró que solo contiene un 1%.
  • Sisi: Contiene un edulcorante calórico, pero no especifica en su etiqueta la cantidad del mismo, lo cual es obligatorio.
  • La Croix: Sus indicaciones están en inglés, y para venderse en el mercado mexicano, también deben estar en español.

VGB