Elba Esther Gordillo negó los señalamientos hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera que marcó su regreso público luego de haber estado contagiado de covid-19, en los que vinculó a la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con un caso de corrupción al interior del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) durante el sexenio de Felipe Calderón.
"En relación a las declaraciones hechas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 28 de abril del presente año sobre mi persona y la gestión del señor Miguel Ángel Yunes al frente del ISSSTE, le digo categóricamente que no participé en acto ilícito alguno, como me acusa desde su tribuna", señaló la maestra Gordillo a través de un comunicado difundido en sus redes sociales.
La ex líder sindical detalló que cuando hizo saber al entonces presidente Felipe Calderón que la SNTE se oponía a que Miguel Ángel Yunes continuara como titular del ISSSTE, "dadas las malversaciones de fondos financieros que con tanto trabajo las y los trabajadores al servicio del Estado logramos con la Reforma a dicha institución", el panista le respondió que "Yunes estaba haciendo bien su trabajo".
Te podría interesar
Ante tal respuesta, Elba Esther Gordillo le advirtió a Calderón que se tomarían las instalaciones del ISSSTE, pero recibió otra respuesta más contundente: "Ahí la espero con el ejército". La discusión ocurrió en el marco de un evento público en una Escuela Secundaria Técnica de la ahora Ciudad de México.
"Ante su respuesta me levanté y me retiré. Recordemos que la elección y remoción del director del ISSSTE, compete ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE al titular del Ejecutivo Federal, y NO a una servidora", escribió Gordillo este martes.
Contexto
El pasado 28 de abril, el mandatario acusó que el ISSSTE fue desmantelado durante la gestión de Miguel Ángel Yunes, personaje que, a decir de López Obrador, fue propuesto por Elba Esther Gordillo al expresidente Calderón.
“Estuvo ahí en el ISSSTE la maestra Elba Esther; bueno, ella fue la que impuso a Yunes. Exgobernadores del PRI, uno de Chihuahua y otros que se dedicaron a saquear. Hasta para hacer un análisis de sangre había que ir a un laboratorio privado, todos los servicios subrogados, subcontratados. Al ISSSTE lo dejaron como un cascarón, nada es del ISSSTE, hasta los quirófanos”, expuso el presidente desde Palacio Nacional.