El presidente Andrés Manuel López Obrador dio este martes una nueva versión sobre el incendio en el Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez en el que murieron 40 migrantes. Durante su conferencia mañanera, el mandatario aseguró que la persona que tenía en su posesión la llave para abrir la puerta de donde se encontraban los extranjeros detenidos, simplemente no abrió.
“Resultó que quien tenía la llave no abrió, pienso que no imaginó que iba a propagarse el fuego como sucedió, lamentablemente y la asfixia, entonces sucede esta desgracia y de inmediato se hace toda una investigación”, dijo el presidente López Obrador este 2 de mayo desde Palacio Nacional.
El mandatario federal recalcó que ante la tragedia migrante se actuó de manera inédita en el país, pues se brindó atención médica para las víctimas y se comenzó a investigar de manera inmediata, lo que ha llevado a detener a entre 8 y 9 personas por su presunta responsabilidad en los hechos, entre quienes se encuentra Francisco Garduño, titular del INM, quien fue vinculado a proceso y enfrenta su proceso en libertad.
Te podría interesar
López Obrador añadió que la Fiscalía General de la República lleva el caso de manera transparente y con la solicitud del Poder Ejecutivo de que actúe con apego a la legalidad a fin de que no haya impunidad. “Se ha avanzado mucho, mucho, lo que pasa es que nuestros adversarios no reconocen nada de lo que se está haciendo”, criticó.
Aseguró que su Gobierno no protegerá a nadie por la muerte de 40 migrantes en el incendio de una estación del Gobierno en Ciudad Juárez.
Contexto
El lunes 27 de marzo, la estación migratoria de Ciudad Juárez se convirtió en un infierno luego de que un venezolano prendiera fuego a unos colchones en protesta por diversos maltratos y abusos al interior de esa estancia temporal, comparada por muchos como una prisión. El saldo oficial fue de 40 migrantes muertos y 27 heridos.
Este 1 de mayo, conviene recordar, un juez federal vinculó a proceso penal al comisionado del INM, al encontrar elementos para que se le juzgue como probable responsable de omisiones, respecto a la seguridad de los migrantes recluidos en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, falta de agua potable, de alimentos y la ausencia de salidas de emergencia y protocolos de protección civil en dicha instalación.
En días pasados, un nuevo video mostró imágenes inéditas del incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración. Se pueden apreciar mayores detalles del lugar en donde se encontraban los indocumentados, caminando en fila recta esposados y custodiados en espera de recoger sus alimentos de aquella noche que luego se tornaría en tragedia.
También se ve que el vigilante principal no intenta evitar el motín dentro de la celda de la estación migratoria, en tanto, varias personas no intentan apagar el fuego cuando aún es controlable.