El senador y exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, anunció este miércoles su salida del grupo parlamentario de Morena para unirse al Partido del Trabajo (PT). Según información publicada en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República, el cambio se llevó a cabo bajo el fundamento del artículo 8, fracción IV, del reglamento de los senadores, que establece que todo legislador debe formar parte de un grupo parlamentario.
Jaime Bonilla cuenta con una trayectoria política que ha pasado por diferentes partidos. Para 2015, Bonilla se convirtió en el presidente estatal de Morena en Baja California, según su perfil curricular en el Sistema de Información Legislativa. Posteriormente, en 2018, fue nombrado delegado de programas federales en su estado de origen por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En 2019, fue postulado por Morena como candidato a la gubernatura de Baja California, logrando la victoria y ejerciendo el cargo hasta 2021.
La salida de Bonilla de Morena y su incorporación al PT generó diversas reacciones en el ámbito político. Por su parte, se espera que el presidente del PT, Alberto Anaya realice un posicionamiento. En cuanto a la postura de Morena, no se ha emitido un comunicado en el que se destaque la salida de Bonilla o las razones detrás de esto. no representa una fractura en el grupo parlamentario, ya que se trata de una decisión personal y voluntaria del senador; o al menos, eso parece.
Te podría interesar
Quien sí comento algo fue la cuenta de la bancada de senadores del Partido del Trabajo (PT) en Twitter, con un mensaje breve:
"En el Partido del Trabajo del Senado hoy nos fortalecemos con la llegada de nuestro compañero, el senador Jaime Bonilla. Quienes formamos parte de esta familia estamos ciertos que su experiencia, compromiso y visión. contribuirá a que logremos consolidar el bienestar de los mexicanos."
Es importante mencionar que este cambio de partido se da en un momento de polarización política en el país, en el que se han registrado diversas confrontaciones entre diferentes grupos y actores políticos. Ante este panorama, resulta relevante seguir de cerca la trayectoria política de Jaime Bonilla y las posibles repercusiones que su incorporación al PT pueda tener en el futuro cercano.
DJC