ASPIRANTES ELECCIONES 2024

Adán Augusto: el negociador y “Plan B” de AMLO para la Presidencia

Desde joven se interesó en la política y en la administración pública, ha caminado siempre de la mano de López Obrador

Aspirante Elecciones 2024
Adán Augusto López.Aspirante Elecciones 2024Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Adán Augusto López Hernández nació en Paraíso, Tabasco, el 24 de septiembre de 1963. Su padre era Payambé López Falconi, un abogado y notario público, que apoyó al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador desde que estaba en el PRI de Tabasco. Su madre, Aura Hernández Sánchez, una maestra normalista.

López Hernández es abogado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, tiene estudios de derecho en el Instituto de Derecho Comparado de París, es maestro en Ciencias Políticas por la Universidad de París II y tiene un Diplomado en Derecho Notarial por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

En 2024 se renovará la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión con 500 diputados y 128 senadores; y se elegirán a nuevos gobernadores en 9 estados. La elección más grande que habrá tenido México, hasta ese momento, se perfila con al menos 29 perfiles que aspiran a la Presidencia de México. 

La Silla Rota le presenta los perfiles de los 29 políticos que se han perfilado para suceder al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. Conozca su trayectoria, su historia personal y cercanía con el aún mandatario.

Lee más: Las 29 mujeres y hombres que buscan suceder a AMLO en la Presidencia en 2024

¿Quién es Adán Augusto López?

Adán Augusto López parecía destinado a continuar la próspera profesión de su padre, un reconocido abogado y notario en Tabasco, de hecho, trabajó en su notaría. Luego consiguió la suya y se inscribió desde joven en el PRI, la vía necesaria en Tabasco para participar con algún éxito en la vida pública regional. 

Con apenas 30 años, el tabasqueño ya alternaba su trabajo como notario y la administración pública local. Fue en 1976 cuando Adán Augusto llegó al mundo de la política, iniciando su carrera dentro del PRI, acompañado de otro paisano: Andrés Manuel López Obrador, cuando éste fungía como dirigente estatal del tricolor en la entidad.  

Al graduarse de la licenciatura, Adán Augusto López trabajó unos años en litigio civil y posteriormente viajó a Francia para seguir estudiando. A su regreso, se incorporó al Frente Democrático Nacional del PRI, que luego sería el PRD, apoyando a Cuauhtémoc Cárdenas como candidato presidencial y a López Obrador como candidato a la gubernatura de Tabasco. 

Para 1992, López Hernández fue nombrado presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, donde logró resolver en tiempo récord un conflicto con transportistas, lo que valió a que en ese mismo año fuera nombrado subsecretario de Desarrollo Político y Protección Civil y, al año siguiente, fungir como subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos.

Lee más: Las 15 mujeres y hombres que buscan la silla de Claudia Sheinbaum en la CDMX

En 1994, el tabasqueño se alejó de la política para dedicarse al oficio que había ejercido su padre: notario público, a cargo de la Notaría 27, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Para el 2000, fue coordinador de la campaña del priista Manuel Andrade a la gubernatura del estado.

Al siguiente año, Adán Augusto renunció al PRI y se sumó a las filas del sol azteca. En 2003, compitió por el PRD a la presidencia municipal de Villahermosa, pero los resultados no le favorecieron.

Para 2006 fue designado coordinador regional en Tabasco de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador y, a partir de entonces, comenzó a fungir como operador político de López Obrador en la región.

En 2007, fue electo diputado local por representación proporcional y dos años después fue designado candidato a una diputación federal, ahora sí por mayoría relativa y gana el Distrito 4, al que termina representando en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión. En 2012 compite en la elección interna perredista por la candidatura a gobernador de Tabasco. Al perder la encuesta contra Arturo Núñez.

Sin embargo, Augusto López acepta ser senador del PRD, ganando la elección.

Para 2014, el tabasqueño anunció su salida del grupo parlamentario del PRD para sumarse a las filas de Morena, el partido recién creado –entonces– por López Obrador. En octubre de 2016, fue nombrado dirigente estatal de dicho partido, cargo al que renunció el 29 de noviembre de 2017 y, un año más tarde, se lanzó por la gubernatura de Tabasco de la mano de Morena, en coalición con los partidos del Trabajo y Encuentro Social, quienes lo llevaron a ganar el gobierno.

Adán Augusto rindió protesta como gobernador de Tabasco el 31 de diciembre de 2018 y entró en funciones el 1 de enero de 2019. Durante su mandato se dio inicio a una de las obras emblemas del presidente López Obrador: la refinería de Dos Bocas en el municipio de Paraíso, ciudad natal de ambos políticos. 

Un nuevo titular de Segob

Con apenas 32 meses al frente del gobierno de Tabasco, Adán Augusto López, solicitó licencia para separarse del cargo y sumarse al gabinete del presidente López Obrador como nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, lugar que dejaba la exministra Olga Sánchez Cordero. 

Antes de abandonar el gobierno de Tabasco, López Hernández fue cuestionado por un par de iniciativas que presentó ante el Congreso estatal: una de ellas la polémica “Ley Garrote”, que pretendía castigar con penas de cárcel a quien obstaculizara la construcción de obras públicas o privadas.

También fue criticadO por el pleito verbal que sostuvo con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por el estado de las presas tabasqueñas.

La llegada de Adán Augusto López al frente de la Segob lo ha posicionado como la mano derecha de López Obrador y lo ha perfilado como una de las “corcholatas favoritas” rumbo a la elección presidencial del 2024.

Desde su llegada a Bucareli, López Hernández se mostró como un intermediario entre los demás poderes, así como con los partidos de oposición; sin embargo, en los últimos meses este papel ha quedo en el olvido al convertirse en un duro crítico del Poder Judicial por sus últimas resoluciones, así como sus embestidas en contra del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).

Tras su destape como “corcholata” presidencial, el titular de Segob se le ha visto muy activo recorriendo gran parte del país, donde incluso ha sido recibido con los gritos de "¡Presidente, presidente!".

VGB