El presunto líder del grupo criminal Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, presunto responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue absuelto del delito de delincuencia organizada por un juez federal en el estado de Tamaulipas por la supuesta falta de evidencia proporcionada por la Fiscalía General de la República (FGR) que demostrase la existencia de dicha organización delictiva.
De acuerdo con lo informado por El Milenio, el juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Matamoros, Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, también absolvió del delito de delincuencia organizada a José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, Guerreo.
Según se informa, la sentencia absolutoria a favor de estas dos personas es resultado de la exclusión de pruebas obtenidas mediante la violación de derechos fundamentales como la tortura o detenciones ilegales.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Hay una persona detenida en EU vinculada al caso Ayotzinapa, revela AMLO
Milenio reportó que según el juez, la FGR “no acreditó la existencia de la organización criminal Guerreros Unidos, además de que tampoco se acreditó que los procesados pertenecieran a alguna agrupación delictiva” durante el proceso penal de origen.
Te podría interesar
Para demostrar la existencia de Guerreros Unidos, La FGR habría intentado recurrir a copias certificadas de diversas sentencias dictadas en distintos procesos penales federales, en las cuales se acreditó la existencia de diversos grupos criminales, pero no de la organización criminal que presuntamente dirigía Sidronio Casarrubias Salgado.
Aunado a ello, el juez agregó que los testigos recabados lícitamente, tampoco permiten acreditar la existencia de la organización criminal, sin embargo, si dan noticia de la privación ilegal de la libertad de diversas personas.
TAMBIÉN LEE: Cae exmando de la Policía Federal ligado a caso Ayotzinapa
Tampoco los documentos exhibidos por la fiscalía para dar cuenta de la existencia de este grupo criminal, o que los procesados pertenezcan a una organización de este tipo. Además que al ser pruebas relacionadas con diferentes procesos de investigación seguidos en México y el extranjero, tampoco se pueden usar como pruebas en el proceso de origen.
Por último, el Juez precisó que su decisión no tiene que ver con la refutación de la existencia del grupo criminal Guerreros Unidos, sino al hecho de que las pruebas proporcionadas por la Fiscalía son incapaces de demostrar que la existencia de esta.
El grupo criminal denominado Guerreros Unidos, presunto responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se fundó según la información de la FGR en 2011, siendo en 2014, cuando se emprendió acción penal contra su líder Sidronio Casarrubias y contra José Luis Abarca Velázquez.
VGB