Luego de que el gobierno federal anunciará la venta del avión presidencial TP-01 “José María Morelos y Pavón”, al gobierno de Tayikistán por 92 millones de dólares, la aeronave ya fue estrenada por su nuevo dueño, el presidente Emomali Rahmon, quien realizó su primer viaje a la República Popular China donde se reunió con su homólogo Xi Jinping.
El pasado 28 de abril, el avión presidencial despegó de México con destino a Estados Unidos por instrucciones del gobierno de Tayikistán para que se le realizará un servicio a la aeronave.
El avión presidencial ahora cambió al código EY-001 y, de acuerdo con la plataforma Flightradar24 informó que realizó su primer vuelo el pasado 14 de mayo desde San Bernardino, California, con dirección a Dusabmé, capital de Tayikistán.
Te podría interesar
De acuerdo con el gobierno de Tayikistán, el presidente Rahmon llegó el martes al Aeropuerto Internacional de Beijing para reunirse con el mandatario chino como parte de la Cumbre de Jefes de Estado de China-Asia Central, en la imágenes difundidas por el gobierno de la exrepública soviética se observa al TP-01con su nueva imagen, donde destaca el nombre de Tayikistán, un escudo y en la cola de la aeronave una corona.
La venta del avión
El jueves 20 de abril, durante su mañanera, el presidente López Obrador anunció la firma de un contrato de compra-venta del avión presidencial con el gobierno de Tayikistán por un monto de mil 658 millones 684 mil 400 pesos para adquirir. El gobierno del entonces presidente Felipe Calderón pagó 114.6 millones de dólares por el “TP-01”.
El avión presidencial "José María Morelos y Pavón" fue adquirido por al presidente de Tayikistán, Emomalí Sharípovich Rahmon, por 92 millones de dólares, lo que según Banobras, corresponde con el avalúo de la aeronave.
Puedes leer: Esto es Tayikistán, el país a donde se irá el avión presidencial que vendió AMLO
El presidente comentó que con la venta del avión presidencial se podrán construir dos hospitales uno en Tlapa, Guerrero y otro en Tuxtepec, Oaxaca, que serán equipados con camas, medicamentos y médicos especialistas.
El jefe del Ejecutivo señaló que edificación de estos hospitales estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).