El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entregó del primer pasaporte no binario en México, marcando un hito en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y el reconocimiento de la diversidad de género en el país. El evento tuvo lugar en la Oficina de Pasaportes de Naucalpan, Estado de México, el primer centro en emitir un pasaporte de este tipo en todo el territorio nacional.
Este acto histórico se realizó en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Durante la ceremonia, Ebrard firmó el Acuerdo Administrativo que da vigencia a la emisión de pasaportes para un tercer género, en este caso, reconocido como no binario.
"Hoy es un día histórico, un cambio cultural general y de la vida cotidiana, una acción de respeto natural y a la dignidad, de reivindicación, la madre de todas las libertades, una libertad de pensamiento y sensibilización por el derecho a la diversidad", comentó el canciller.
La diputada federal Salma Luévano Luna, por su parte, aplaudió la medida, destacando la empatía y dignificación a la diversidad que representa. "Estoy feliz, el canciller ha demostrado congruencia, lucha, simpatía, nos da la mano para seguir adelante, quiero decirte que no estás solo, la diversidad está contigo", expresó.
Te podría interesar
Carlos Candelaria, Director General de Oficinas de Pasaportes (SRE), confirmó que México se suma a la lista de países que ya han adoptado medidas similares, incluyendo Alemania, Argentina, Austria, Australia, Canadá, Colombia, Dinamarca, Islandia, Irlanda, Malta, Países Bajos, Nueva Zelanda, Pakistán, India y Nepal.
Es importante recordar que Marcelo Ebrard ha sido un defensor constante de los derechos humanos y de la no discriminación. Durante su mandato como Jefe de Gobierno en 2008, impulsó reformas legales y administrativas para el reconocimiento de la identidad de género, convirtiendo a la entonces Distrito Federal en la primera entidad en garantizar la identidad legal para la población LGBTIQ+. En 2009, también lideró la reforma que dio origen al matrimonio igualitario en la capital del país, vigente desde 2010.
Este nuevo paso en la reivindicación de los derechos de las personas no binarias en México demuestra la constante evolución del país hacia un ambiente de inclusión y respeto a la diversidad, convirtiéndolo en un referente en la región