Tras la eliminación del Título 42 en Estados Unidos, una normativa que limitaba la migración debido a la pandemia, el canciller Marcelo Ebrard anunció este miércoles que la llegada de migrantes indocumentados desde México al vecino del norte ha disminuido en un 54%.
“El número de personas que llegaron a Estados Unidos de manera indocumentada o que fueron aprehendidos por las autoridades, se redujo un 53-54 % en los últimos cuatro días”, señaló al presentar la nueva versión de pasaporte no binario en el Estado de México, estado vecino a la capital en el centro del país.
El canciller criticó a los legisladores republicanos estadounidenses por la percepción errónea que tienen de la crisis migratoria en la frontera México-Estados Unidos. “Pareciera que estamos en una circunstancia distinta a la que habían ellos previsto, le están sacando raja política, pero el flujo real está cayendo”, apuntó.
Te podría interesar
Con la derogación del Título 42, ahora rige el Título 8, una normativa que históricamente ha regulado la migración entre ambas naciones y que solo ha llevado a 28 deportaciones desde su implementación. Según Ebrard, la mayoría de estas deportaciones han sido de venezolanos, superando a los migrantes colombianos.
Te podría interesar
El Título 8 permite a los migrantes solicitar asilo al llegar a la frontera, siempre que cumplan ciertos requisitos, como haberlo solicitado en los países por los que han transitado; de lo contrario, pueden ser deportados rápidamente.
Ebrard instó a los migrantes que buscan el "sueño americano" a solicitar asilo a través de la aplicación CBP One, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. "No hay necesidad de pagar a traficantes de personas que cobran 7.000 dólares y te ponen en peligro", advirtió.
A pesar de esta reducción, Ebrard aseguró que México no aceptará a más de 1,000 migrantes deportados por día de Estados Unidos, citando limitaciones de capacidad y voluntad para hacerlo.
El canciller destacó que Estados Unidos ha anunciado la entrega de más de 160,000 visas para migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador en las últimas dos semanas, y 360,000 permisos de trabajo y asilo para personas de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.
“Lo que nosotros queremos es seguir luchando porque se abran más espacios, pero claro que México no puede imponerlo, pero sí persuadir, es lo que queremos”, concluyó Ebrard.
Todo esto sucede en medio de un éxodo migratorio sin precedentes y acusaciones al Instituto Nacional de Migración de México por un incendio en un centro de detención que dejó 40 migrantes muertos y el cierre permanente de 33 instalaciones similares en el país.
Con información de EFE.
DJC