La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pagó 30,000 pesos para comprar box lunch a un promedio de 150 vigilantes que durante la Nochebuena y Año Nuevo de 2022 trabajaron en la custodia de sus edificios e instalaciones.
El contrato ADN-42-143-2022 fue asignado a la empresa Generación de Riqueza por Artículos Grandiosos bajo el nombre del "servicio de box lunch para el personal de vigilancia" y se asignó el 23 de diciembre de 2022.
Así, los 75 miembros del personal de vigilancia cenaron la noche del 24 de diciembre “una porción de lomo mechado y adobo, guarnición de puré de papa, un bolillo, un refresco de 600 mililitros y una porción de chiles curtidos”.
Te podría interesar
Mientras que para la noche de año nuevo los mismos 75 guardias cenaron “una porción de espagueti a la poblana, una porción de pechuga rellena de queso y pimientos al vino blanco, guarnición de papitas al chipotle, un bolillo, un refresco de 600 mililitros y una porción de chiles curtidos”.
El costo unitario de cada box lunch fue de 200 pesos por lo que, en total, los 150 lunch entregados para el 24 y 31 de diciembre causaron una erogación de 30,000 pesos más 4,800 pesos de IVA.
Los detalles
El contrato precisó que “derivado de las actividades de seguridad y vigilancia, mismas que son prioritarias para la dependencia, y en virtud de que durante el periodo decembrino se incrementa la inseguridad, se requiere reforzar la vigilancia de los inmuebles de la SHCP”, precisa el documento en su página 17.
“El servicio de box lunch para el personal de vigilancia logrará que el personal de seguridad se alimente dentro de las instalaciones de la dependencia, siendo este un espacio seguro. Además, se evitará que se desplacen a largas distancias lo que provocaría que se extienda el horario dando como resultado la continuidad de las reuniones”, justificó Hacienda a través de su Oficialía Mayor.
El pago de este servicio se incluyó en la partida presupuestal 22106 con el nombre “productos alimenticios para el personal derivado de actividades extraordinarias” partida única.
¿Es el único contrato?
La empresa Generación de Riqueza por Artículos Grandiosos ha recibido también contratos en la Ciudad de México.
Por ejemplo, de la alcaldía Milpa Alta, en julio de 2019, recibió una asignación 14.5 millones de pesos por la renta de carpas y servicios de salud que se brindaron en un espacio público.
Pero también la Secretaría de Gobierno capitalino le otorgó una asignación en 2021, durante el contexto de la pandemia por covid, para la compra y entrega de despensas básicas, casa por casa, para evitar contagios.