"La comida es bendecida por Dios y nos la comemos, pero la hacen de mala gana y es poquito. Te dan dos veces... si te portas bien", asegura Carlos, migrante originario de Venezuela, sobre el servicio de alimentos en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua. Luego de la tragedia en ese lugar y de denuncias como esa, el Instituto Nacional de Migración (INM) alista la contratación de un nuevo menú para todas sus estaciones.
Así lo evidencia el proceso de licitación LA-04-K00-004K00001-N-18-2023 abierto en la plataforma Compranet, para la contratación del "servicio de alimentos para personas extranjeras migrantes presentadas en las estaciones migratorias y estancias provisionales de las oficinas de representación del INM".
De acuerdo con los documentos del proceso de contratación, el INM pagará mensualmente el servicio de alimentación para migrantes en todas sus estaciones migratorias, a partir del próximo 16 de abril y hasta el 31 de diciembre de este 2023. La posible compra incluye la atención en alimentos para connacionales repatriados y personas en tránsito que atienden los Grupos Beta del INM.
Te podría interesar
Hasta el momento, según las últimas actualizaciones del proceso, solo tres empresas están interesadas en ofrecer el servicio de alimentos al INM. Se trata de Café Bersa S de RL de CV, Escore Alimentos SA de CV y Grupo Gastronómico Gálvez SA de CV.
Satisfacer una dieta balanceada
En su testimonio para La Silla Rota, Carlos asegura que la corrupción en la estación migratoria de Ciudad Juárez (antes de la tragedia) pasaba incluso por los alimentos que les daban. No solo era poco y estaba en malas condiciones, sino que a los migrantes les vendían comida chatarra a sobrecosto.
"Tratan de vender comida chatarra: pizza, pollo asado... uno de tantos días que tiene ahí quiere cambiar el menú, porque te dan una comida pésima".
El anexo técnico del proceso de contratación para el servicio de alimentos en las estaciones migratorias del INM precisa que el menú, a partir del 16 de abril de este año, debe cumplir con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana 043 de la Secretaría de Salud, correspondiente a "El Plato del Bien Comer", una guía de alimentación básica para los mexicanos.
"Es importante aclarar que las personas extranjeras migrantes presentadas diariamente ante el instituto tienen una dieta variable; sin embargo, es menester que de acuerdo con las políticas y normas del instituto se deben salvaguardar los derechos humanos de las personas presentadas, específicamente, el de proporcionar alimentación higiénica y suficiente".
A pesar de esa disposición, en el apartado de alimentos para migrantes atendidos por los Grupos Beta del INM se propone otorgar 2 sobres de atún en agua, 3 paquetitos de galletas saladas (paquete individual con 3 galletitas) y un agua embotellada de 1 litro. Este "kit" de alimentación deberá entregarse en paquetes plastificados.
La justificación del INM para otorgar esa cantidad y ese tipo de comida es que los migrantes atendidos por los Grupos Beta van en recorrido constante por el país, por lo que solo pueden brindarles "asistencia médica, alimentos no perecederos y agua".
Así serán los nuevos menús
Para el servicio de alimentos, el INM contempla ofrecer 3 comidas completas en las estaciones migratorias que controla, así como un box lunch para los migrantes que las dejen ya sean porque son liberados o serán repatriados. Para cada una de esas comidas contempla los siguientes alimentos:
Para el desayuno, se pretende ofrecer huevo revuelto con jamón o con salchicha, atún en ensalada o carne de res o pollo guisada; como guarnición ofrecerán verduras y leguminosas como frijoles o habas, arroz, pasta o puré de papa. Como bebida caliente se prevé que den atole, café, té o chocolate y como bebida fresca jugos de manzana, naranja o durazno.
Todas las comidas deberán incluir un postre de flan o gelatina y fruta fresca de temporada; también pan integral o tortillas.
"Los platillos diseñados de los menús del desayuno deben considerar diversos métodos de cocción para darle más variedad a la alimentación diaria, como son: frito, empanizado, horneado, a la plancha, guisado, asado, al vapor, etcétera. Por lo tanto, el equipo necesario para la elaboración de los platillos deben correr por cuenta del proveedor".
Para la comida, el INM considera la entrega de bandejas con al menos un guisado con proteína, que puede ser: pollo, res o cerdo, pescado en filete o atún. Forzosamente, cada bandeja deberá contener, también, un lácteo en queso, verduras, leguminosas y arroz o pasta; agua natural de frutas o de infusiones como jamaica o tamarindo.
"Para integrar la comida, deben considerarse los ingredientes necesarios para la preparación de los platillos, como son: aceite de maíz, sal, pimienta, jitomate, cebolla, ajo, hoja de aguacate, laurel, hierbabuena, cilantro, salsa de soya, vinagre, achiote, etcétera, según sean requeridos".
Contemplan menús especiales
De acuerdo con el anexo técnico de la compra, el proveedor que finalmente sea elegido por el INM deberá "considerar y atender las solicitudes de las dietas específicas para personas migrantes que por su estado de salud requieran dietas especiales, tales como: suave, blanda, hipercalórica, hiposódica (moderada y estricta), líquida y para diabéticos".
Dentro de los menús especiales, el INM incluye la dieta de mujeres embarazadas, bebés en periodo de lactancia y menores de 12 años, igualmente con personas adultas mayores que tengan padecimientos dentales o específicos en el trato digestivo. Todo menú especial deberá estar autorizado por el médico de la estación migratoria, a través de receta médica.
"El proveedor deberá contar con un stock de leche en polvo regular (marca sugerida: Nan, Enfamil, Enfagrow, Nido, Novamil, Similac y versiones deslactosadas de las anteriores); así como alimento para lactantes marca Nestum, papillas elaboradas en la cocina, jugos en tetrapack, gelatina, yogurt y flan para los menores de 12 años".