LÍNEAS DE PARENTESCO

Trastatarabuelos y choznos: El parentesco que no conocías y que tal vez sí tienes

La nomenclatura de parentesco en español se describe las relaciones de parentesco de forma lineal por afinidad por consanguinidad y por adopción

Escrito en NACIÓN el

Es común que conozcamos los parentescos más cercanos al núcleo familiar, en línea ascendente destacan los hijos, los padres, abuelos, bisabuelos o tatarabuelos. En tanto, con relación a la línea descendiente están los nietos, bisnietos y los tataranietos. En este sentido, las líneas de parentesco son más amplias sin embargo ya son poco conocidas debido a la esperanza de vida que actualmente tiene el ser humano.

En este sentido, las líneas de parentesco rectas se clasifican en maternas y paternas, ascendentes o descendentes. La línea recta ascendente materna es: su mamá, los padres de su mamá y así sucesivamente. La línea recta descendente es: su hijo, nieto, bisnieto y así sucesivamente.

En este sentido, de acuerdo con la nomenclatura de parentesco en español se describen las relaciones de parentesco de forma lineal por afinidad por consanguinidad y por adopción y centra las diferencias entre las relaciones familiares por la distancia a partir de la persona con la que comenzó.

¿Quiénes son los trastatarabuelos?

Quizá tengas la dicha de conocer a tus trastatarabuelos, pues los trastatarabuelos son el padre y la madre del tatarabuelo o tatarabuela de una persona, es decir, tus trastatarabuelos son los papás de los abuelos de tus abuelitos. El parentesco en línea descendente es: hijo o hija, nieto o nieta, bisnieto o bisnieta, tataranieto o tataranieta y chozno o chozna. 

Foto Ilustrativa: Especial

Estos son los apellidos que están a punto de desaparecer en México

Desde la conquista, cuando los españoles llegaron a nuestras tierras surgió una gran diversidad de apellidos en México; algunos tan comunes que ya suenan ordinarios al escucharlos, mientras que otros resultan muy particulares debido a las escasas personas que los portan.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2020, los apellidos más comunes en México son Hernández, García, Martínez, López, González, Pérez, Rodríguez, Sánchez, Ramírez y Cruz.

Algunos especialistas señalan que no hay una cifra establecida para considerar que un apellido está a punto de caer en el olvido; sin embargo, otros indican que esto puede ocurrir cuando sólo unos cientos de personas los portan.

Foto Ilustrativa: Especial

Los 10 apellidos que portan menos de 350 personas en México son:

  1. Machuca
  2. Alamilla
  3. Joaquín
  4. Valero
  5. Ascención
  6. Gracia
  7. Arciénega
  8. Escalera
  9. Lino
  10. Silvano

Aquí te contamos cuáles son los 10 apellidos más comunes en México.

El historiador Jaime Salazar y Acha, exdirector de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía afirma que es muy difícil la extinción de un apellido.

“Los apellidos no se extinguen, sino los linajes, las familias. Cualquier persona puede tomar un apellido siempre que pueda motivarlo de alguna forma”, dice el especialista.

BV

Temas