El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene la duda de continuar en alianza con Morena para afrontar las elecciones presidenciales del 2024, de acuerdo con información de Carlos Loret de Mola publicada en su columna de este 10 de mayo. Una de las principales razones de esto son los ataques que el presidente Andrés Manuel López Obrador hace al partido desde su conferencia mañanera.
El periodista señala en su texto que la alianza PVEM-Morena se dio para 2018 gracias al puente trazado por el ex gobernador de Chiapas y hoy coordinador del Partido Verde en el Senado, Manuel Velasco, entre AMLO y Jorge Emilio González, mejor conocido como "El Niño Verde". "El cash y los sobres amarillos le hicieron ganarse un lugar privilegiado en las confianzas de AMLO", escribe Loret de Mola.
A los embates presidenciales se sumarían las indagatorias que órganos políticos como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Fiscalía General de la República (FGR) tienen sobre el Partido Verde, agrega el periodista.
Te podría interesar
Loret expone que la relación con el secretario de Gobernación Adán Augusto López es extraordinaria, al ser "amigo íntimo de Manuel Velasco"; sin embargo la ruptura podría concretarse en caso de que Claudia Sheinbaum sea elegida como la candidata de Morena a la Presidencia en 2024, lo que podría darse el próximo mes de diciembre.
"Morena necesita al Verde para no perder más votaciones en el Congreso y el Verde le ha sacado jugosos réditos políticos a su alianza con el partido en el poder", se lee en la columna, además de considerar que la ruptura representaría un daño electoral para Morena, pues "¿quién querría bajarse de un caballo ganador? Desde luego, no los pragmáticos del Partido Verde, que han sido panistas en tiempos de Fox, priistas en tiempos de Peña y morenistas en tiempos de López Obrador".
Contexto
El PVEM cuenta una historia noble sobre su origen, aunque en el camino ese árbol verde se torció. Según el partido, a finales de los 70 un grupo de colonos se unió en Coyoacán, en el entonces Distrito Federal, por una pérdida de espacios verdes, por lo que crearon la Alianza Ecologista Nacional. En 1986 plantean crear el Partido Verde Mexicano, pero es con Carlos Salinas como presidente que se concreta la creación como lo conocemos hoy: PVEM, publicó Jorge Ramos Pérez en LA SILLA ROTA.
Desde 1991 y a la fecha el PVEM ha sido controlado por una sola familia: el primer presidente, el ex priista Jorge González Torres, y después su hijo, Jorge Emilio González Martínez, conocido como El niño verde, que hoy ronda los 50 años de edad. Las demás dirigencias han sido satélites de esta familia. Hoy, como se adelantó el domingo pasado (Movimiento Ciudadano, PT, PVEM: en crisis | La Silla Rota), existen versiones sólidas que apuntan a un cáncer padecido por Jorge Emilio González Martínez.
El actual dueño de la franquicia, Jorge Emilio González Martínez, ha estado envuelto en escándalos diversos, pero ante los reportes de que tiene un problema de salud delicado, todo indica que Manuel Velasco, senador, es visto como el político que puede hacerse cargo del partido. La historia de Velasco y López Obrador viene de familia. Los antepasados del senador Manuel Velasco han sido promotores y cercanos a la familia de Andrés Manuel López Obrador.
El PVEM, que nació con la marca de ser creación de Carlos Salinas, lo cual han negado sistemáticamente, ha sido aliado del PRI, del PAN y ahora de Morena. En el 2000, aliados con el panista Vicente Fox, el PVEM logró 5 senadores y 18 diputados; para el 2006, luego de renegar de su alianza con el PAN, se fueron a los brazos del PRI, con Roberto Madrazo, un acérrimo enemigo de López Obrador, y con él 17 diputados y 6 senadores. En 2012, de nuevo con el PRI de Enrique Peña Nieto, alcanzaron 29 diputados y 9 senadores, incluso en las intermedias de 2015 crecieron a 47 diputados, la mejor cifra de su historia, a la cual habría que sumar los espacios de representación proporcional.
En 2018 olieron el triunfo con López Obrador, quien sin asco les abrió la puerta. Obtuvieron 16 diputaciones y 6 senadores. Para el 2021, el PVEM creció a 43 diputados electos, además de tener 2 gubernaturas, en San Luis potosí y Quintana Roo.