La presión de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México (PVEM) para que se mantenga la cláusula de "vida eterna" se mantiene en los dictámenes que serán votados por el pleno del Senado.
De ser avalada la propuesta en los términos en que la aprobó la Cámara de Diputados, partidos satélites tendrán garantizado su registro a pesar de no obtener el tres por ciento en las votaciones.
También podría Morena utilizar el recurso de "transferencia de votos" con la inclusión de la figura de candidaturas comunes.
Te podría interesar
Dentro de las discusiones en torno a la reforma electoral, también conocida como Plan “B”, se mantiene en la discusión que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) pueda recibir votos de Morena para que no pierdan el registro.
Dicho beneficio lo habrían solicitado ambos partidos al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y a través de la ley que estará en discusión en el Senado podrán obtenerlo. Cientos de comentarios, así como de expertos, apuntan a que se trata de un acto inconstitucional.
Te podría interesar
La Secretaría de Gobernación, así como su titular, no se han posicionado al respecto. El coordinador de la bancada de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Ricardo Monreal, tampoco ha salido a mencionar o posicionarse respecto a este apartado de la reforma electoral.
Otra información conocida es que el PVEM ya demostró al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, con 4 diferentes fuentes de información, que la distribución de votos entre partidos no es posible y constituye una violación a los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a otras leyes secundarias.
Sin embargo, pese a que no se podrán repartir votos, hoy presentarían este cambio, así como otro más para que los partidos puedan quedarse con el remanente presupuestal. El riesgo que corría el partido de Morena, así como los partidos que lo apoyan, era que, de aprobarse esta ley en el Senado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tendría argumentos válidos y contrastantes para clasificar a la reforma de inconstitucional y, por ende, no valida.
Oposición buscó frenar Plan “B” de reforma electoral en el Senado
Desde que se inició la actividad legislativa dentro del Senado de la república, distintos personajes de la oposición han tratado de frenar por cualquier medio que la discusión de la reforma electoral avance en el pleno. Uno de los personajes que más ha insistido en esto es la priista Beatriz Paredes.
La senadora pidió al presidente de la Mesa Directiva, el senador Alejandro Armenta, retirar el tema de la orden del día; de igual forma, que se le solicitara a la Cámara de Diputados un informe detallado sobre las irregularidades en la aprobación de la reforma electoral secundaria la semana pasada; aprobada por su mayoría en dicha cámara por Morena.
No fueron los únicos personajes de oposición quienes solicitaron que dicha reforma no avanzara en el pleno, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, pidió un estricto apego a la legalidad, así como darle el lugar que corresponde al Senado de la República en la discusión. Por otro lado, Germán Martínez, senador del Grupo Plural comentó que no se debería legislar de rodillas flexionadas en el suelo de Palacio Nacional.
Empero, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, así como Ricardo Monreal, desecharon todos los argumentos al mencionar que no es menester de la Cámara Alta ser un ente revisor y tener independencia entre ambos organismos.
DJC