Este lunes 1 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el país va muy bien en cuanto a economía y crecimiento, al tiempo que destacó la disminución de la inflación. En su mañanera, destacó que el peso está muy fuerte y descartó que el país registre una crisis al término de su mandato, el próximo año, como en tiempos priistas, particularmente mencionó a Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.
“Vamos muy bien en cuestión de términos económicos. No solo porque hay crecimiento en la economía (...) hay crecimiento con distribución de la riqueza, con bienestar”, destacó.
El presidente además aseguró a los mexicanos que no se está avizorando ninguna crisis económica ni este año ni el que entra como se ha visto en los cambios de gobierno.
Te podría interesar
“Se descarta que en el futuro se pueda presentar una crisis como las que han habido en los cambios de gobierno, por ejemplo en la de Salinas-Zedillo, que surge por malos manejos económicos internos, eso está descartado. No descartamos que sí pueda haber una crisis económica financiera externa que pueda impactarnos, pero de acuerdo a nuestras proyecciones esa crisis económica financiera podría darse a partir del 2025 y desde luego no lo deseamos”, comentó.
CRISIS EXTERNA
López Obrador dijo que probablemente para el 2025 haya una crisis financiera externa, pero que, debido a los trabajos que se han hecho en su gobierno, ésta no afectará a México. Dijo que antes de este año no puede darse la crisis porque hay elecciones en Estados Unidos, pero que después todo puede pasar.
"No lo deseamos, toco madera, es externa porque aquí no habría una crisis económica financiera porque tenemos una economía fuerte, finanzas públicas sanas que hemos construido con disciplina, con el plan de austeridad, aunque no les guste a los que estaban acostumbrados al derroche al despilfarre, no de lo de ellos, sino del pueblo, aquí no hay problema económico financiero, sería hasta el 25", señaló.
Lo anterior lo dijo al afirmar que el peso mexicano es el mejor posicionad frente al dólar y que es la única moneda en el mundo que ha crecido en los últimos años.
Afirmó que los problemas financieros mundiales que vienen no afectarán a México porque se está logrando tener autosuficiencia en varios sectores como la alimentación.