Main logo

¿Viene otra crisis económica como la de 1994?

En 1994, en México, se dio una devaluación del peso que marcaría el inicio de la llamada crisis del Tequila

Por
Escrito en DINERO el

En una maniobra no vista desde hace 28 años y como parte de los esfuerzos por frenar la inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incrementó en 75 puntos base la tasa de interés referencial de ese país para dejarla en un rango de entre 1.50 y 1.75 por ciento.

“Con este incremento sube el costo del dinero, y con esto se espera que venga una desaceleración que pudiera verse reflejado en las exportaciones que envía México hacia Estados Unidos y un poco en las remesas que envían los connacionales acá”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Historia de crisis

Ante el escenario económico global, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base recordó que todas las crisis económicas surgen por desequilibrios: fiscales o en las cuentas de balanza de pagos. En 1994 México tenía muchos desequilibrios: tipo de cambio, cuesta corriente,  fiscal (estos dos últimos, fiscal y de cuenta corriente son llamados déficit gemelos).

En 1994, dijo, México tenía un régimen de tipo de cambio administrado, no era de libre flotación como ahora. El tipo de cambio se mantenía en los niveles ‘deseados’ mediante la inyección de dólares a la economía. El peso estaba muy fuera de su nivel de equilibrio, estaba sobrevalorado.

{"quote":"\"La sobrevaluación provocaba un incentivo a las importaciones, pues se pagaban menos pesos de los que se deberían de pagar por cada dólar. Esto desincentivaba a las exportaciones, afectando el crecimiento económico\", dijo. "}

En 1994, eventos como el levantamiento en armas del EZLN y el asesinato del entonces candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, generaron una fuga de capitales del país. Con la fuga, las reservas internacionales disminuyeron significativamente, imposibilitando la intervención en el mercado cambiario para mantener al tipo de cambio en los niveles ‘deseados’. Esto generó una mayor presión para que el tipo de cambio subiera. En diciembre de 1994 el peso se devaluó y se cambió el régimen a libre flotación. 

{"quote":"\"Por la amplia sobrevaluación del peso, la medida fue similar a estirar una liga y luego soltarla. El peso mostró una gran depreciación, que provocó una alta inflación y mayores salidas de capitales\", comentó. "}

Por los eventos ocurridos en 1993 y 1994, el riesgo de México se incrementó severamente. Con eso las tasas de interés se presionaron al alza, que también subieron por la mayor inflación. La mayor tasa presionó a las finanzas públicas. Por si fuera poco, el gobierno había emitido Tesobonos, un tipo de deuda que se pagaba en dólares. La situación de México era insostenible. Además, no había suficientes reservas para seguir administrando el tipo de cambio y el retraso de implementación de políticas económicas adecuadas, así como medidas erróneas llevaron a México a crisis. 

Situación actual

La situación actual de México es distinta-  El tipo de cambio es de libre flotación, siendo un amortiguador para la economía mexicana, explicó Gabriela Siller.

El punto débil son las finanzas públicas, pues el gasto público no se ejerce de manera eficiente, cada vez se acumulan más gastos y cada vez hay una menor recaudación. Se estima que este año el déficit público será de 4% del PIB, superior al adecuado para cualquier economía. Para no caer en este déficit, el gobierno podría optar por un subejercicio, que desafortunadamente se está dando en el gasto público en inversión física, que es el tipo de gasto que podría generar mayor crecimiento económico. 

El actual ciclo de alza en las tasas de interés, presionará más a las finanzas públicas, que enfrentan una bola de nieve con las pensiones, ayudas a PEMEX, transferencias y otros paquetes y programas del gobierno.

Se estima que el crecimiento económico será de 1.5% este año y los siguientes años podría desacelerarse, ante la falta de crecimiento sostenido en la inversión fija. 

Ante esto, el gobierno de México tendrá que hacer cambios para evitar recortes en la calificación crediticia y más salidas de capitales.  

¿Crisis de fin de sexenio?

De acuerdo con la economista Siller, mientras que se mantengan las siguientes condiciones, no:

1)Régimen cambiario de libre flotación

2)Autonomía del Banco de México

3)Aversión al riesgo baja sobre México 

4)Déficit público no mayor a 3% del PIB

Por su parte, Luis Miguel González, director general editorial de El Economista, en su columna Caja Fuerte dijo: "El mayor riesgo de México está en la inseguridad y en la debilidad del Estado de Derecho, expresada en una impunidad que no baja del 90 por ciento. A priori, esto no representa un riesgo económico, pero recuerden 1994. Todo comenzó con un estallido social en el sur y alcanzó su punto más alto con un asesinato político. El alza en las tasas de interés fue la música que acompañó el cortejo fúnebre".





















cj