TRAGEDIA MIGRANTE

¿Qué pidió El Salvador al gobierno de AMLO tras tragedia migrante en Juárez?

La cancillería de El Salvador exigió al gobierno de México la renuncia de los responsables de la política migratoria, por la muerte de siete de ciudadanos en una estación migratoria en Ciudad Juárez

La funcionaria de El Salvador  indicó que no es el primer caso en el que se reporta la muerte de migrantes salvadoreños en territorio mexicano
La funcionaria de El Salvador indicó que no es el primer caso en el que se reporta la muerte de migrantes salvadoreños en territorio mexicano Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

El gobierno del El Salvador exigió este domingo la renuncia de los responsables de la política migratoria de México tras la muerte de siete salvadoreños en una estación del Instituto Nacional de Migración registrada el pasado 27 de marzo en Ciudad Juárez, así lo externó Cindy Portal, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de la Cancillería de El Salvador.

La funcionaria salvadoreña subrayó que desde su gobierno estamos exigiendo que los culpables de este crimen puedan pagar con cárcel, que la Fiscalía de México haga el trabajo que le corresponde de hacer una investigación exhaustiva”. Además, indicó que han pedido que “los sobrevivientes formen parte de la carpeta técnica de la investigación”.

“Sobre todo, estamos exigiendo también la renuncia de las personas que son responsables de la política migratoria de México”, dijo Portal en una conferencia de prensa en la que se informó de la entrega de los cuerpos de las víctimas a sus familiares en territorio salvadoreño.

Portal indicó que este no es el primer caso en el que se reporta la muerte de migrantes salvadoreños en territorio mexicano y que “hay muchos casos que han quedado en la impunidad y que nosotros estamos solicitando el resarcimiento de los daños”.

“Nuestro país está y estará muy pendiente de cada uno de los avances que se realicen en este país, porque no queremos que este hecho quede y sea uno más que quede en la impunidad”, agregó.

La noche del 27 de marzo un incendio en una estación migratoria del INM, en Ciudad Juárez, dejó como saldo la muerte de 40 migrantes, entre ellos seis hondureños, siete salvadoreños, 18 guatemaltecos, siete venezolanos y un colombiano, incidente que el gobierno salvadoreño califica de ser un crimen de Estado. 

De acuerdo con Portal, los siete fallecidos en el incendio de la estación migratoria son hombres de entre los 35 y 40 años de edad, quienes son originarios de los departamentos de Sonsonate, Chalatenango, La Libertad y San Salvador. Indicó que en el incendio resultaron heridas 5 personas más, de las que dos se encuentran hospitalizadas, además tres mujeres sobrevivieron y continuaron su camino hacia Estados Unidos.

Detenidos por incendio en Juárez

Un juez de Control inició un proceso penal contra cinco personas por el incendio en la estación migratoria fronteriza de "Puerto Fronterizo Lerdo”, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la tragedia migrante en la que han muerto, hasta el momento, 40 personas y 23 más continúan hospitalizadas.

Durante la continuación de audiencia, el juez de control, Ernesto Cornejo Ángeles, a partir de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, determinó vincularlos a proceso.

En la sesión del martes pasado, el juzgador ordenó que las cinco personas vinculadas, tres de ellas del Instituto Nacional de Migración (INM), una de seguridad privada y un migrante de nacionalidad venezolana, deben continuar en prisión mientras continúan las investigaciones complementarias.