La Pensión del Bienestar es una ayuda económica que le otorga el gobierno de México a los adultos mayores de 65 años y más para que accedan a una mejor calidad de vida y así solventen sus gastos más primordiales, por eso cada dos meses se les depositan en este 2023 4,800 pesos, lo que hace a las personas adultas vulnerables a los fraudes y blanco de robos por delincuentes que están al acecho.
Fue en un entrevista para la MVS Noticias que, Adrián Díaz, experto en finanzas personales, habló sobre el nuevo modus operandi de fraude en tarjetas del Bienestar, pues a través de las redes sociales ya se empieza a alertar de esta nueva forma de robar a personas de la tercera edad, sobre todo, en estos momentos en los que están en la espera de que les caiga su próximo pago.
De entrada, el experto pintó un panorama negro, ya que, de acuerdo a sus declaraciones, la base de datos comprada y lo venden en el mercado negro, posteriormente, los delincuentes se presentan en la puerta de tu hogar como funcionarios o ejecutivos del Banco del Bienestar, diciendo que la tarjeta está presentando una falla en el chip, por lo que, es necesario cambiarla. Les dicen a los adultos mayores que no la usen y ellos caen.
Te podría interesar
Ante esto, los criminales otorgan una fecha para otra visita, en la que se entregará el nuevo plástico y cuando llega el tan esperado día, los delincuentes llegan con una carta super bien hecha y le entregan en un sobre cerrado con un logo del Bienestar, una supuesta tarjeta.
Después de firmar el documento bajo la propia voluntad, los “funcionarios” se retiran y proceden a sacar el dinero de la cuenta, ya que, en este proceso, también piden el NIP de la tarjeta con el fin de completar la supuesta renovación.
Te podría interesar
Otros en peligro de fraude
El experto también advirtió que estos fraudes se dan en otros bancos, así como en las redes sociales, en especial cuando de paquetes vacacionales se trata y es que, los promocionan como planes "todo incluido" a destinos turísticos populares con un bajo precio, pero la realidad es otra, sólo pierdes tu dinero y te quedas sin vacaciones.
Por ello, una de las recomendaciones es es utilizar tarjetas digitales, las cuales se pueden activar desde las aplicaciones bancarias y en caso de caer en el fraude en tarjetas del Bienestar o alguno otro, es importante denunciarlo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o recurrir a un despacho de abogados.