Cientos de trabajadores en México esperan con ansias el pago por reparto de utilidades del año anterior en las empresas para las cuales trabajan. Este dinero es contemplado por miles de familias para pagar algunas deudas o cumplir con algún gusto y por lo general este pago llega en elmes de mayo, el cual corresponde al año inmediato anterior, en este año, se pagarán las utilidades de 2022.
Cada año, las empresas en México están obligadas por ley a repartir las utilidades entre sus empleados antes del 30 de mayo. Las utilidades son una forma de compartir las ganancias generadas por la empresa con su personal, y su porcentaje es establecido por la Ley Federal del Trabajo. El monto por distribuir puede variar cada año y depende del desempeño financiero de la compañía.
En este sentido, el pago de las utilidades se entrega a aquellos trabajadores que han trabajo por al menos 60 días en las empresas en las cuales registraron utilidades netas de 300 mil pesos o más, de acuerdo con su declaración fiscal, además estas deben tener más de un año en funcionamiento. Es decir, si se cumplen estos puntos, los trabajadores tienen derecho a recibir reparto de utilidades a pesar que exista el caso en que un trabajador ya no labore en esa empresa o bien, celebraron un contrato por obra terminada.
Te podría interesar
Estas empresas no están obligadas a pagar utilidades a sus trabajadores
Toda vez que el reparto de utilidades es un derecho que la Ley Federal del Trabajo otorga a los trabajadores, hay casos precisos en los cuales las empresas no están obligadas a brindar este pago por prestación de ley.
- Las empresas que presenten un ingreso anual declarado al impuesto sobre la renta y sea inferior a los 300 mil pesos.
- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
- Están exentos de pago de utilidades aquellas personas que son trabajadoras domésticas, directores, administradores y gerentes generales, además de profesionistas, técnicos, artesanos y quienes presten sus servicios mediante el pago de honorarios sin que exista una relación subordinada con el patrón.
- Instituciones de asistencia privada que sean reconocidas por la ley y no tengan fines de lucro.
- Las compañías de la industria extractiva de nueva creación, durante el periodo de exploración.
- Aquellas empresas que se encuentren en su primer año de funcionamiento que sean de nueva creación.
BV