La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contrató en 2019 a la empresa coreana Hyosung TNS (también conocida como Hyosung Solutions) para abastecer de cajeros automáticos la sucursales del Banco del Bienestar, sin embargo ahora dice desconocer esa información.
La Silla Rota solicitó conocer a detalle dicha contratación, en su versión pública, luego de que el periodista Mario Maldonado, en uno de sus artículos publicados por El Universal en diciembre pasado, asegurara que el presidente de esta empresa, Hyun Joon Cho, acudió a Palacio Nacional y le regaló a al presidente Andrés Manuel López Obrador un bat de béisbol autografiado por el jugador estrella del equipo de los Rangers de Texas Shin-soo Choio.
En la solicitud que La Silla Rota interpuso ante la Sedena se pidió conocer la versión pública de los contratos que el Banco del Bienestar firmó con esta empresa coreana para adquirir el equipo que se instaló en las sucursales desde 2019, cuando comenzó la edificación e instalación de equipo por sucursal. Cabe recordar que la Sedena es la responsable de construir y equipar cada una de las sucursales hay en el país.
Te podría interesar
“Solicito conocer la versión pública de los contratos firmados con la empresa coreana Hyosung TNS y/o Hyosung Solutions para adquirir equipo que se instaló en las sucursales del Banco del Bienestar que construyó y equipó la Defensa”.
La Sedena respondió que "después de haber realizado una búsqueda exhaustiva de la información en los archivos físicos y digitales de esta Dirección General, no se localizó expresión documental o registro que dé respuesta a su requerimiento".
Este medio también solicitó la información directamente al Banco del Bienestar, pero la institución respondió no tener claridad sobre el término "equipó la Defensa" y que por esa razón "no se identificaron los alcances de la solicitud en cuestión".
En su artículo, Mario Maldonado también relató que hubo licitaciones de la Sedena con esta empresa y que, en el primer trimestre de 2022, recibió un contrato por 1,077 millones de pesos para la compra de 2,700 unidades de sus cajeros automáticos.
Eso a pesar de que, incluso en el boletín que emitió Business Wire sobre esa reunión, se afirmó que la empresa coreana abordó el tema de los cajeros automáticos con el presidente López Obrador.
“El presidente Cho Hyun-joon de Hyosung Group (izquierda) se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador de México (derecha) el 6 de noviembre de 2019 en el Palacio Presidencial de la Ciudad de México para discutir formas de cooperación entre las dos partes, incluido el ' Proyecto de cajero automático rural.' El presidente Cho entregó un bate de béisbol autografiado por el ligamayorista coreano Shin-soo Choo de los Rangers de Texas como regalo al presidente Obrador, quien es conocido como un gran fanático del béisbol”.
No obstante, en dicha solicitud de información, la Sedena dijo no tener esa información.
Los antecedentes
La Silla Rota ha dado seguimiento a este tema. En julio 2021 publicó que la construcción y equipamiento de estos bancos es a través del dinero que la federación asigna directamente a la Sedena. El dato fue confirmado por diputados federales integrantes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto en la Cámara de Diputados de la 64 Legislatura.
Hace un año el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en Hidalgo, tras inaugurar sucursales del Banco del Bienestar, que el proyecto de 2700 sucursales a nivel nacional tenía un 69% de avance. Sin embargo, la Defensa corrigió que no eran 2,700 sino 2,744.
El 5 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el proyecto a nivel nacional concluirá en julio. Como cifras oficiales señaló que ya funcionan 1503 sucursales y que la Defensa esta trabajando para terminar 2,131. Es decir que, comparado con las 2700 que se tenían proyectadas, falta por construir menos de 600. A decir del mandatario están son 560.
La importancia en transparentar la compra de estos cajeros automáticos es porque desde el inicio de su gestión el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Banco del Bienestar dispersaría los miles de millones de pesos que cada año destina a los programas sociales de su gobierno como son la pensión de adultos mayores y becas para estudiantes, entre otros.
Se estima que los beneficiarios de estos programas son poco más de 25 millones de usuarios, es decir, casi el equivalente a la cuarta parte de la población del país.