El ex director de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, alertó que el Banco del Bienestar no hace funciones de banca porque no tiene infraestructura ni controles. Precisamente, esa es una de las causas por las cuales ya no podrá ser usado para el envío de remesas, lo que impactará a miles de mexicanos.
Esa determinación se dio luego de que el Banco West Fargo de Estados Unidos dio el aviso de que el Banco del Bienestar ya no puede enviar remesas, afirmó en entrevista con La Silla Rota.
“No excluye a México sino al Banco del Bienestar. Tiene esta consecuencia, por una investigación que se comenta está haciendo la FED (sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) al banco, a consecuencia de que en 2021 la CNBV ya lo había multado por fallas en sus controles antilavado”, precisó.
Te podría interesar
En la conferencia mañanera de este miércoles, en la sección Quién es Quién en las mentiras, espacio conducido por Ana Elizabeth García Vilchis, se mencionó una nota en la que se retomaron declaraciones de Di Costanzo sobre el tema de las remesas.
"Se habla de un falso veto para envío de remesas. Un supuesto experto afirma que el Banco del Bienestar fue vetado para envío de remesas por una investigación en su contra por supuesto lavado de dinero", dijo la funcionaria. La publicación no solo no dice eso de manera explícita, sino que habla de la falta de controles que siempre ha tenido el Banco del Bienestar.
Para Di Costanzo, la decisión de salir del mercado de remesas no sólo afectará a quienes recibían el dinero a través del Banco del Bienestar, sino también a los beneficiarios de programas sociales como la Pensión Bienestar para Personas Adultas, quienes si no cobran su dinero en el banco el día que lo reciban, tendrán problemas para hacerlo después, algo que no ocurría cuando se depositaba a un banco comercial, pues ahí se les creaba una cuenta y podían ir el día que quisieran, ahorrar su pensión o retirarla, según sus necesidades, explicó Di Constanzo.
Además, con ello se incumple la inclusión financiera hacia ese sector de la población, lo que contradice el discurso del gobierno federal, de incluir en los servicios financieros a más población vulnerable.
“Es un banco que no actúa como banco, no hace banca y nos cuesta a todos los mexicanos, no tiene ingresos y si ves datos de la Comisión Nacional de Bancos y Valores, no tiene captación porque no da crédito, es un despropósito. Lo pudieron haber hecho dispersando por Telecomm, por infraestructura y presencia. Es un capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador que le volvió a costar a los mexicanos, ahora es un fracaso y está originando sospechas fundadas (de lavado de dinero)”, agregó.
Las razones de la sospecha
Mario Di Costanzo, quien en 2012 fue propuesto por López Obrador para ser secretario de Hacienda en caso de que ese año ganara la presidencia, lo cual no ocurrió, hizo un recuento para La Silla Rota sobre las razones que causaron el anuncio del Banco del Bienestar de que ya no enviaría remesas.
Recordó que todo se originó por un correo que hace dos semanas el banco Wells Fargo les envió a sus clientes para avisarles que ya no haría envíos de remesas al Banco del Bienestar.
“Dicho banco trabaja con varios remesadores como es Bancomer, Walmart, Farmacias Guadalajara y Suburbia y trabajaba con el banco. El aviso fue importante, no excluye a México sino al banco del Bienestar. Tiene la consecuencia de una investigación que se comenta le está haciendo la FED, a consecuencia de que en 2021 la CNBV ya lo había multado por fallas en sus controles antilavado".
“Eso señala lo que muchos veníamos advirtiendo, que dentro de las remesas que se envían a México hay un componente más o menos de entre 7 a 8 por ciento proveniente del crimen organizado. Eso, aunado a las advertencias de fallas de controles y sistemas hace que lo saquen y lo estén investigando y el banco, para parar esta investigación prefiere salirse del mercado de las remesas devolviendo la función a quien la había tenido antes, Telecomm aunque haya cambiado de nombre, ahora Financiera Bienestar”, explicó.
Afectaciones
Se le consultó al autor del libro el lavado de dinero, la experiencia internacional y el caso de México, cómo afectará a quienes recibían remesas por el Banco del Bienestar, que ahora ya no podrán hacerlo.
Señaló que el Banco del Bienestar trabajaba con más de 130 cajas de ahorro que constituían lo que se llamaba la Red de la gente, la cual llegaba a zonas rurales y alejadas. Por ello, que se salga de esto por su falta de controles va a afectar a quienes viven ahí, quienes van a tener que moverse y buscar otra manera de cobrar sus remesas, lo que les costará más tiempo y dinero.
“Es tan grave que a las personas que están ahora a las que el gobierno les transfiere, los adultos mayores, imagínate lo complicado que será para ellos. Reciben su pensión en Banamex, en una cuenta, se dispersa o cuando lo depositan puede ir ese día o cualquier otro".
“Ahora el Banco del Bienestar acaba de decirles que ya no le van a depositar en el anterior sino en el del Bienestar, pero sin cuenta, solo será un punto de distribución o dispersión del programa, entonces el adulto mayor va a tener que ir los días que se disperse y no sabe si irá después, porque su dinero no cae en una cuenta. Eso no lo hace el banco porque no tiene la tecnología ni los sistemas adecuados”.
Cuestionó de qué sirve contar con mil 623 sucursales si no se puede aperturar una cuenta. “Es un banco que no hace banca porque no tiene los sistemas de información o tecnología capaces de llevar esos controles”.
Sin controles
Di Costanzo calculó que entre 5 y 10 por ciento de los que reciben remesas están en estas zonas que ahora se trasladarán o buscarán otro mecanismo para recibirlas, pues otros remesadores como Walmart, Suburbia y Farmacias Guadalajara no están en todos lados.
¿Por qué se detectaron las fallas en los controles?
Porque es la parte más delicada. Hay un control para detectar dinero del crimen organizado o a quien puede actuar sospechosamente. Si hubo alguien que fue una vez al mes a cobrar 400 dólares, debe dejar sus datos, por principio de control de lavado de dinero; si vuelve a ir en ese mes, genera una actitud sospechosa y reportan su cuenta.
“Si va 20 veces al mes a cobrar 30 dólares, se vuelve sospechoso porque hay lavado de dinero hormiga. ¿Como lo detectan? Cada persona que cobra dólares o remesas se registra y deja sus datos y debe haber un sistema de cómputo capaz de detectar y avisar que ya fue. Eso no lo tiene el Banco del Bienestar. Esto facilita el lavado de dinero.
Eso no es todo
Se le preguntó a Di Costanzo qué pasaría si se sigue con este modelo del Banco del Bienestar. Respondió que la otra falla aún más grave es la que se deriva de que desde el 15 de febrero se giró una circular donde se da como plazo a fines de este mes para que las dependencias cancelen las cuentas que hubieran aperturado en la banca comercial y sugieren que esas nuevas cuentas se aperturen en el banco surgido durante este sexenio.
“Pero es incapaz sin infraestructura y entonces va a causar problemas de operación al gobierno y el único fin es darle captación, nos ha costado en presupuesto, operación y mantenimiento; gasta en servicios materiales, paga salarios, los 11 mil millones de pesos que tiene asignados genera pérdidas”.
El ex titular de la Condusef concluyó que, además, el Banco del Bienestar le gusta al crimen organizado, pues suma 83 asaltos a sus cajeros automáticos, de los cuales no se sabe si se recupera el dinero o cuál es su destino, entre los que se menciona que se va a campañas políticas.
“Es un barril sin fondo y poco transparente”.