TRAGEDIA MIGRANTE

Militarizar las fronteras, causa de la tragedia en Ciudad Juárez: Guillén

El extitular del INM aseguró que el hoy encargado, Francisco Garduño, ya tuvo que haber renunciado

El excomisionado del INM aseguró que la falta de atención civil en la frontera ha ocasionado llevar al límite a los migrantes
Tonatiuh Guillén.El excomisionado del INM aseguró que la falta de atención civil en la frontera ha ocasionado llevar al límite a los migrantesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La tragedia en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, se explica por la política de militarizar los flujos migratorios desde el sur del país y hasta los Estados Unidos. Así lo explicó el excomisionado Tonatiuh Guillén López, quien también calificó la política migratoria del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como "incongruente" y de pactar con Donald Trump la “militarización” de las fronteras.

Para el excomisionado, quien en junio de 2019 presentó su renuncia al cargo, ese es el fondo y la causa de la muerte de 4 decenas de migrantes que fueron encerrados bajo llave y abandonados a su suerte durante un incendio en la estación migratoria. En entrevista con La Silla Rota, dijo que no sólo debe haber responsables directos e indirectos por este nuevo drama humano en México, sino también responsables políticos, como el presidente de la República, cuyo gobierno ha tratado de minimizar este crimen.

El doctor en Sociología por el Colegio de México comentó que “es de pena” la actitud de algunos funcionarios federales al tratar de “escurrirse” de su posible implicación en la tragedia, "anteponiendo sus aspiraciones políticas de ser candidatos de Morena a la presidencia".

Agregó que, mientras que en “cualquier país civilizado”, personajes como el actual comisionado del INM, Francisco Garduño, ya hubieran renunciado o sido cesados, “en un acto de congruencia, de ética y de moral públicas”, que por lo visto no hay en esta administración.

Tonatiuh Guillén, también ex presidente del Colegio de la Frontera Norte, señaló además que México se ha convertido en un país de "alta letalidad" para los migrantes, donde cada día mueren en promedio cuatro personas.

Advirtió que esto ocurre en el peor momento, porque el fenómeno migratorio ha cambiado; la gente ya no sólo quiere llegar a Estados Unidos para tener mejores condiciones de vida, sino que huye del terror o la persecución en sus países, de ahí que en su opinión la Comar y no el INM debe estar a cargo del diseño de las estrategias en la materia.

Sostuvo que López Obrador pasará a la historia por esta “incongruente” política migratoria que al principio de su sexenio se planteó por el rumbo correcto, teniendo como ejes principales la protección de los derechos humanos y la promoción del desarrollo en el sur de la frontera.

Pero que finalmente se “militarizó” con los acuerdos con Donald Trump en 2019, poniendo fin a momentos “gloriosos” en cuanto a refugio, asilo y migración, como en el caso de la República española, así como la generosa recepción de refugiados chilenos, argentinos, uruguayos o guatemaltecos.

La entrevista completa

¿Qué debe hacerse ante esta nueva tragedia?

Debe garantizarse el deslinde de responsabilidades directas, indirectas y las políticas, y en el corto plazo también proceder de la manera más generosa posible a la reparación a las familias de las víctimas.

¿Es un desastre la política migratoria?

Mira, primero, sobre esa base de esta reparación, eso tiene que concretarse y, segundo, hay que rectificar en este momento tan duro y tan crítico, analizar de manera autocrítica, y ahí veo que no se da el mayor esfuerzo, al contrario se intenta minimizar el tamaño de la tragedia, lo que ocurrió es un crimen que sucedió en el contexto de militarización de la política migratoria, que es algo que decidió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como parte de sus acuerdos con Estados Unidos.

Entra la Guardia Nacional como aparato de control, se militarizan funciones esenciales al interior del INM y con ello hay un cambio en la visión del migrante, del solicitante de refugio, que se convierte pues en un objetivo, hay que entender que en la naturaleza del Ejército están objetivos, no está la reflexión de derechos humanos ni de condiciones sociales, sólo está la idea de repatriar, de frenar, de contener de detener a personas migrantes.

¿Lo de Ciudad Juárez es consecuencia de esa nueva “visión”?

Esto es un aparato de fuerza, punto, cuando se pierden del horizonte los derechos humanos, el sentido de protección de las personas, puede ocurrir lo que vimos en este crimen, cuando ves en el video que hay personas en riesgo de perder la vida de manera obvia, y los personas que están afuera de esa reja tienen indiferencia, toman distancia y se van, ahí es donde ya llegamos al colmo, al límite del deterioro de esta política migratoria.

La muerte de los migrantes tuvo como antecedente una actitud de agresividad inaceptable e ilegal del alcalde de Morena en Ciudad Juárez, se les estaba retirando de las calles o deteniéndolos, las autoridades se metían a los lugares donde les daban alimentos, también es un contexto de abuso e ilegalidad de las autoridades locales.

¿Este gobierno acabó con la reputación de México en materia de refugio, asilo?

Sí, totalmente, nuestra política de refugio ha tenido momentos gloriosos, desde la República española, la atención y recepción de refugiados sudamericanos, de Argentina, Uruguay, de Chile, hubo una recepción muy generosa de población guatemalteca que por la guerra tuvo que trasladarse a México, es cuando surge por cierto la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Y ahora en estos tiempos, hay que enfatizarlo, se produjo un cambio en el perfil social de las personas en tránsito por México, ya no ya no es el mismo de hace 10 o 5 años. Ahora de manera dominante se trata de personas con un perfil de solicitantes de refugio, desde personas que están en condición de vulnerabilidad tremenda, que huyen de sus países de origen por distintos factores, pero huyen o son expulsados, y que por lo mismo deben estar cobijados por la Ley de Refugio, no la de Migración.

¿Se hicieron trizas esos momentos gloriosos?

Los hemos dejado a un lado y no hemos tomado conciencia de que nuestro tiempo y que por el perfil de las poblaciones que están arribando y en tránsito se requiere otra atención; se deben recuperar los principios, sin duda, esta es una deuda que tenemos con esa población y con nosotros mismos.

¿México es país de migrantes, es un sinsentido tratar así a las personas, no cree?

Es una incongruencia, uno de los principios sobre los que se diseñó y elaboró la Ley de Migración dice claramente que un principio de congruencia es que estamos obligados a tratar a la población migrante como queremos que nos traten a nosotros en el extranjero, no solo porque somos migrantes, y en millones, sino porque está en nuestra ley, es un principio de congruencia que se nos está escapando del horizonte.

¿La responsabilidad de este crimen va más allá de custodios, de un migrante?

Las responsabilidades son directas, están ahí o tienen responsabilidad directísima (custodios), los que tienen responsabilidades indirectas y las responsabilidades políticas, porque esa nueva política migratoria de militarización no apareció solita, así fue construida y acordada especialmente con el gobierno de Trump.

Hay responsabilidades de quienes intervinieron en ella, la responsabilidad política de asumir críticamente lo que hemos hecho, y del otro lado también es penoso ver a los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación tratando de escurrirse esa responsabilidad política por razones de su campañas o precampañas con intenciones electorales.

¿De quién es la responsabilidad política?

Directamente, formalmente de la Secretaría de Gobernación, operativamente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, porque sus funcionarios fueron los que hicieron los acuerdos con Estados Unidos.

¿Y el presidente?

Este sexenio en muchas materias, pero sobre todo en esta materia, va a ser el más paradójico, la intención inicial era una política migratoria renovada, asentada en la procuración de los derechos humanos y en la promoción del desarrollo, especialmente en el norte de Centroamérica y el sur de México, sobre esto se montó toda la estrategia original de renovación de la política migratoria.

Pero unos años después estamos en un lugar completamente ajeno y es inevitable, no digo que vaya a ocurrir ahora, pero que en el balance histórico este caso de Ciudad Juárez va a estar muy presente, y en el mismo no se va a distinguir mucho en si la responsabilidad fue del canciller Ebrard o del secretario Adán Augusto, fue del gobierno del presidente Andrés Manuel López Orador, ni modo, este será el balance histórico, así como hablamos de Echeverría, de Zedillo o de Fox.

¿Entonces cómo pasará AMLO a la historia?

De entrada en este tema, pues de manera muy crítica. Muy paradójico con el inicio, pero también muy crítica por los resultados, incluso la migración mexicana que se supone que era la que tenía que reducirse, en la se suponía que ya nadie debía tener la necesidad de salir. Ahora estamos otra vez en grandes números migrando Estados Unidos, y somos el 40% del total del flujo migratorio, los resultados no son los originalmente planteados.

¿Qué opina de la estrategia informativa de la secretaria Rosa Icela Rodríguez y de la FGR, centrándose en la culpabilidad directa de custodios y de un migrante?

Hay una ruta para para minimizar este crimen, decir no es un asunto grande, no es un asunto grave, hacerlo ver lo menos posible, esa es una primera estrategia y como segunda estrategia, hacer que las responsabilidades políticas estén muy alejadas de la Segob y de la SRE.

¿Actuaron ilegalmente el alcalde de Morena en Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, y personal del INM que encerró a los migrantes fallecidos?

De entrada la acción sí, y no sé exactamente en este preciso caso de la autoridad municipal, habrá que hacer la investigación completa, pero lo que había hecho en las semanas y días previos el alcalde de Juárez y la Policía Municipal es completamente intimidatorio, no tienen ninguna función de control migratorio, ni de nada parecido.

Lo segundo, las estaciones migratorias desde hace mucho tienen condiciones de deterioro y de limitaciones de todo tipo;  proyecto era reducirlas a la mínima expresión originalmente y que fueran muy ágiles los procesos migratorios respecto a alguna persona en condición irregular en México.

Entonces esa ese proyecto  no se pudo instrumentar adecuadamente y la realidad nos dice que hay peores condiciones de infraestructura y de tiempos y de procedimientos, entonces eso también tendrá que revisarse radicalmente.

¿Es moral o ético que Francisco Garduño siga al frente de INM?

Por eso establecí desde el principio de esta entrevista la importancia del deslinde de responsabilidades directas, indirectas y políticas. En los gobiernos civilizados del mundo pues también se asumen con toda seriedad y de ahí la moral y la ética públicas, aunque no tengan responsabilidad jurídica inmediata, son las que deben estar dominando, pero la estrategia es hacer la ruta más limitada, la que minimiza la tragedia, y por lo mismo no creo que otros funcionarios de alto nivel tengan alguna repercusión.

¿Deben renunciar o ser cesados él y otros funcionaros?

Por esto lo subrayo, es una cuestión de ética y de moral pública, y si les alcanza a ellos les alcanza, si no les alcanza pues no.

¿México merece una condena mundial por esto?

Ahora la censura a México es muy fuerte, la imagen de México como espacio muy agresivo para migrantes, para solicitantes de refugio, está en todos los medios, por simple imagen pública, hay que hacer una autocrítica seria y sobre todo rectificar la política migratoria.

¿México va en sentido contrario en política migratoria?

La ruta que seguimos lleva a tensiones crecientes con la población migrante, a una situación como esta en Juárez, y a otras que no vemos; en promedio en los últimos dos años el número de fallecimientos de migrantes se ha más que duplicado frente a años anteriores, cada día mueren algo así como 4 personas en la zona que viene desde la frontera sur de México hasta la frontera sur de EU, esto da una idea del tamaño del drama humano que vivimos en esa región.

¿La responsabilidad también es de EU?

Sí hay corresponsabilidad de Estados Unidos, particularmente del acuerdo con ellos en junio de 2019 que nos llevó a la militarización. Perdemos imagen en muchos espacios, la ética y moral de México en el aspecto migratorio está muy deteriorada y así seguirá de no rectificar el rumbo, eso fundamental, no sólo por la población de migrantes, sino también por la población inmigrante mexicana.