El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución de Salud Pública con mayor presencia en protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, por lo cual combina la investigación y la práctica médica con base a la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados con el objetivo de brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias.
En este sentido, si los derechohabientes se quedan desempleados ya sea por despido o renuncia perderán los derechos, aunque no de forma inmediata, tales como atención médica, estudios especializados, farmacia y otras prestaciones sociales del IMSS con las aportaciones que hace el patrón, las cuales destinan una parte a la Subcuenta de Vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (INFONAVIT).
Asimismo, aun puedes tener acceso a los beneficios como derechohabiente mientras consigues otro empleo formal que brinde prestaciones a sus trabajadores siempre y cuando lleves una cotización de por lo menos ocho semanas para poder gozar de un tiempo adicional a los beneficios del IMSS.
Te podría interesar
En este sentido, si cumples con el requerimiento de haber cotizado por lo menos ocho semanas al momento de perder la relación laboral en tu anterior trabajo puedes contar con el servicio del IMSS por ocho semanas más desde que concluyó tu relación laboral con el patrón anterior.
Asimismo, si un individuo que se encuentra en situación de desempleo y trabajó por más de ocho semanas cotizando ante el IMSS, éste tendrá el mismo lapso para que pueda encontrar un nuevo empleo y que su nueva empresa lo de alta nuevamente.
Cabe resaltar que durante este periodo es posible que se tenga acceso a los servicios como la atención hospitalaria, análisis clínicos, rehabilitación, además de los centros recreativos del instituto de los cuales pueden aprovechar los beneficiarios o derechohabientes.
¿Cómo hacer valido mi acceso al IMSS si me corrieron del trabajo?
Con base a lo anterior, si quieres acceder a los beneficios de los derechohabientes del IMSS y has quedado desempleado, puedes descubrir si es posible que solicites algunos de los servicios del IMSS, deberás tramitar una Constancia de Vigencia de Derechos, la cual no tiene costo para poder descubrir si todavía estás dado de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
¿Qué es la Modalidad 40 del IMSS para obtener una pensión?
La Modalidad 40 del IMSS es una opción excelente para aquellos trabajadores que no cuentan con un patrón que los afilie al IMSS, pero que buscan tener acceso a servicios médicos de calidad y a la obtención de una pensión al cumplir con los requisitos necesarios. Una vez que estés inscrito en la Modalidad 40, los trabajadores independientes podrán realizar aportaciones voluntarias, es decir, como ellos y cuando ellos quieran al IMSS para tener derecho a servicios de salud y la obtención de una pensión al cumplir con los requisitos establecidos. El monto de las aportaciones dependerá de los ingresos que el trabajador reporte.
Con la Modalidad 40 del IMSS, las personas trabajadoras que estén en una modalidad de tipo independiente se ganan el acceso a servicios de salud, medicamentos, atención médica, hospitalaria y de especialidades. Además, podrán optar por la posibilidad de obtener una pensión al momento de cumplir con los requisitos necesarios.
BV