La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que cotejan bases de datos de información para comprobar que, entre las 35 personas localizadas en una brecha de San Gabriel, Matehuala, se encuentran los 23 civiles desaparecidos el pasado 4 de abril.
La institución informó que, en coordinación con el Ejército, las guardias Nacionales y Civil Estatal, los gobiernos de San Luis Potosí y Guanajuato, fueron localizadas 35 personas, entre ellas a una persona que conducía una de las camionetas.
"Hasta el momento de 35 personas en una brecha de San Gabriel, Matehuala. Se identificó a Luis Felipe Macías Arriaga, chofer de una de las vagonetas, en que se trasladaba a las personas, mientras que las demás aún permanecen sin identificar".
Según la institución, las personas localizadas son migrantes, por lo que realizan estudios para corroborar su identidad. "De manera preliminar se advierte que los civiles rescatados son migrantes".
La localización de las 35 personas, al parecer migrantes, se llevó a cabo con el apoyo de seis helicópteros, (dos de San Luis Potosí, dos Guanajuato y dos de Sedena) para realizar un barrido aéreo de la región, logrando la localización.
En el caso de 16 personas que fueron privadas de la libertar el 5 de abril, la SSPC, informó que fueron liberados y entregados a sus familiares.
"Respecto al segundo hecho registrado el 05 de abril, el subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, Ángel Gonzalo Santiago, confirmó que este miércoles, 16 personas fueron rescatadas, procedentes del Estado de México, Querétaro y Guanajuato con destino a Saltillo, Coahuila".
La SSPC mencionó que las personas feron asistidas por las autoridades de la región tras presentar sus declaraciones ante la Fiscalía General del Estado.
"Las personas fueron entregadas a sus familiares. No se registró ninguna víctima con afectaciones que requieran atención especial".