La Pensión del Bienestar para adultos mayores de 65 años y más que, pretende que los inscritos tengan acceso a una mejor calidad de vida al recibir un pago bimestral de 4,800 pesos, tiene garantizado su aumento para el 2024, tal y como lo había mencionado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y ahora lo confirman los Precriterios 2024 de la Secretaría de Hacienda, pues indican que, para ese año el único apoyo gubernamental que tendrá un aumento de recursos, para llegar a la meta de los 6,000 pesos es la Pensión del Bienestar.
Los Precriterios, documento presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el cual se presentan los aspectos relevantes sobre el marco macroeconómico y los objetivos de finanzas públicas, señalan que la Pensión del Bienestar contaría en 2024 con el monto histórico de 439 mil 149 millones de pesos, 23.5% más u 83 mil 519 millones de pesos, en términos reales, respecto a lo aprobado para este año.
Así, la pensión para adultos mayores pasará a la historia como el programa presupuestario favorecido de la actual administración, ya que, pese a que el próximo año se plantea un recorte agregado al gasto público, este programa será el único al que el gobierno pretende aumentarle los recursos.
Te podría interesar
Sin embargo, el colectivo investigador de mujeres "México, ¿cómo vamos?" y la firma de inversiones "Vanguard México" pusieron a temblar a todos los adultos mayores que reciben su Pensión del Bienestar.
En su investigación sobre el tema "Análisis y recomendaciones de política pública del ahorro para el retiro en México" se alerta de la posibilidad de que la Pensión del Bienestar para adultos mayores ya no pueda ser sostenible en los siguientes años, particularmente en el próximo sexenio.
Te podría interesar
Hay que recordar que, la Pensión del Bienestar para adultos mayores inicialmente otorgaba un pago bimestral de 3,850 pesos, cantidad que aumentó a 4,800 pesos este 2023 y que se prevé incrementar a 6,000 pesos en 2024, fecha en la que esta cifra podría representar el 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, convirtiéndose en un desafío para la sostenibilidad financiera de la nación durante el próximo sexenio, de acuerdo con dicha investigación.
Por lo que, es importante que sepas que, aunque, la Pensión del Bienestar para adultos mayores es un derecho protegido en el artículo 4 de la Constitución mexicana, existe el riesgo de que el pago de 4,800 bimestrales en 2023 ya no sea sostenible para el sistema financiero nacional finalizando el sexenio actual.
¿Cómo se podría evitar que desaparezca la Pensión del Bienestar 2023?
Luego de leer esa alarmante investigación, podemos concluir que la realidad es que la Pensión del Bienestar está en riesgo, pero hay una razón que haría que los adultos mayores beneficiados de este programa del gobierno guarden una esperanza.
Y es que, expertos recomiendan que, para evitar la desaparición de la Pensión del Bienestar, los recursos a las personas de la tercera edad deben dispersarse de una mejor manera y así no llegar a una insostenibilidad financiera.
En este sentido, la investigación "Análisis y Recomendaciones de política pública del ahorro para el retiro en México" sugiere que este apoyo gubernamental sólo sea entregado a quien más lo necesite:
"Es relevante considerar que para recibir la transferencia en efectivo se podría condicionar a esfuerzos administrativos, como revisiones médicas en un centro de salud público. De esta forma, la Pensión del Bienestar podría buscar que la población se auto discrimine para que el apoyo económico lo reciba la población que más lo necesita", detalla la investigación.