AUSTERIDAD REPUBLICANA

¿Puede Guadalupe Taddei bajarse el sueldo? Esto sabemos

La nueva presidenta del INE dijo que si es una disposición que viene en la ley "hay que acatarla"

La nueva consejera presidenta del INE aseguró que se bajará el sueldo, pero ¿es posible?
Guadalupe Taddei.La nueva consejera presidenta del INE aseguró que se bajará el sueldo, pero ¿es posible?Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

La nueva presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, podría reducir su sueldo como consejera electoral y alinearse a la Ley de Austeridad Republicana si así lo considera. La medida podría alcanzar también a los 3 nuevos consejeros electorales: Rita Bell, Arturo Castillo y Jorge Montaño, pero eso no podría aplicar a las y los consejeros electorales que ya eran parte del Consejo General.

Así lo explicó el constitucionalista Julio Jiménez, vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, en entrevista con La Silla Rota.

"Esta intención de pretender disminuir los sueldos de los nuevos integrantes del INE es perfectamente discutible y sería legal porque ellos entrarían bajo un nuevo esquema de contratación", detalló.

"Pero los anteriores no porque cuando fueron elegidos entraron bajo un esquema donde todavía no estaba en vigor la ley de salarios máximos. Por eso el ex consejero presidente y los integrantes del Consejo se ampararon, presentaron controversias constitucionales y procedieron. Eran derechos laborales adquiridos, es decir no les podían reducir los sueldos. Es lo mismo que pasa con la Suprema Corte de Justicia".

El tema es relevante porque Guadalupe Taddei afirmó, frente al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que en la revisión del presupuesto 2024 del INE buscarían la manera de crear un presupuesto austero. En una entrevista posterior, Taddei aseguró que "si es una regla dentro de las leyes que se generan a partir de la austeridad republicana, hay que acatarla".

Las fechas

En agosto próximo, el INE deberá entregar a la Cámara de Diputados su propuesta de presupuesto para 2024. Es ahí donde se establecerán los criterios financieros y de gastos del instituto, incluidos los salarios de los consejeros.

Este documento se elabora y vota por consenso entre todos los consejeros, con base en una propuesta que elabora un grupo de consejeros selectos para tal fin.

De concretarse la posibilidad de implementar salarios menores al sueldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, esto aplicaría solo a los 4 nuevos consejeros, de acuerdo con la Ley de Austeridad Republicana. Mientras que los otros 7 que forman parte del Consejo General (Carla Humphrey, Dania Ravel, Claudia Zavala, Norma Irene de la Cruz, Uuc Kib Espadas, Martín Faz y Jaime Rivera) continuarían con su sueldo normal como resultado de las controversias constitucionales que interpuso el INE bajo la presidencia de Lorenzo Córdova.

Los argumentos

"Los nuevos integrantes del INE sí pueden ser reducidos limitados o disminuidos sus ingresos y prestaciones, y lo han dado a conocer como una estrategia más de ahorro. Pero recordemos que esto ya estaba incluido en el Plan B de reforma electoral", destacó el constitucionalista. 

"Pero quienes ya eran consejeros antes de estos cuatro, seguirán igual, aunque el tema me parece más vinculado a un tema político electoral que jurídico presupuestal. Recordemos que el trasfondo es debilitar y someter presupuestalmente al organismo autónomo, aunque será disfrazado de ahorro en apego a la austeridad republicana".

Las consecuencias

En su análisis, Julio Jiménez consideró que mantener dos tabuladores salariales entre los consejeros electorales puede abrir la puerta a la polarización. No obstante, consideró que de los 4 nuevos consejeros, quienes así lo deseen, podrían caminar en otra ruta jurídica.

"Tienen la alternativa de promover un medio de defensa o controversia para efectos de que sea reconocido los beneficios acordados por la anterior presidencia. Y que entonces puedan gozar en condiciones de igualdad salarial como dos antecesores. Sin embargo, esto sería cuestionado por el gobierno y la opinión pública. No olvidemos que algunos de los nuevos consejeros tienen intereses y compromisos con gente directamente de la cuarta transformación".

Perfiló que, de no llevarse a cabo esta medida, entonces habría "consejeros ricos y consejeros pobres", parafraseando una de las afirmaciones más comunes en el discurso presidencial de "pueblo rico y pueblo pobre".

"Desencadenaría una polémica en la opinión pública y detonaría una herramienta e instrumento de señalamientos por parte del gobierno. Mientras que los anteriores consejeros seguirán gozando de sus haberes por ser derechos adquiridos laboralmente hablando y gozar de la protección que les asiste la Constitución, se mantendrán igual en lo salarial".

"Los nuevos consejeros, si son cercanos a la 4T, es probable que sean dóciles frente a las nuevas políticas gubernamentales. Terminarán por ser catalogados como los nuevos y en resto serán los malos: ahí empezará el debate con la polarización del INE. En lo personal me parece que no buscarán mantener el mismo salario de los consejeros que ya están", adelantó.

También descartó la posibilidad de que Taddei pudiera, ante la Corte, solicitar el fin de las controversias que interpusieran Córdova al respecto, para que el resto de los consejeros también se baje en el sueldo en apego a la política de austeridad.

"Ella no puede hacerlo, ni con escritos ni declaraciones ante la Corte. No podrían estar encima de lo que la Constitución. Eso no pasará, aunque sí podría ser utilizado como una herramienta mediática y política, pero jurídicamente no va a pasar".