En torno al incendio vivido en el Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que lamenta el actuar del gobierno de México ante la situación de los millones de migrantes que han ingresado al país. Dicha organización indicó que el gobierno de AMLO no atendió las opiniones que se realizaron.
Dentro de dichas recomendaciones se encuentran el uso extendido de dichos centros migratorios, la mejora de las condiciones de vida en el lugar y demás puntos que se debieron de haber aplicado a centros como el que se incendió hace unos días.
El Comité de la ONU para la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migrantes dijo que en 2017 y en 2022 expresó a México su preocupación por el patrón de detenciones de migrantes y pidió a las autoridades que el encierro de éstos fuese una medida de último recurso y por periodos cortos.
Te podría interesar
(Foto: Cuartoscuro)
Igualmente, recordó que también planteó la necesidad de “condiciones dignas y adecuadas en los centros de detención, de que se erradicaran las células de castigo y se pusiera fin al hacinamiento y la sobrepoblación”.
Estos comentarios -a los que se sumó el relator especial de la ONU sobre los derechos de los migrantes, Felipe González Morales- llegan una semana después de la muerte de los migrantes en un centro del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juarez, fronteriza con Estados Unidos, durante un incendio que también dejó decenas de heridos.
Al respecto, los expertos de la ONU pidieron también que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial que determine responsabilidades y que garantice que las víctimas y sus familia tendrán acceso a la justicia y recibirán las reparaciones que les correspondan.
“Urgimos al Estado de México a que reúna las evidencias sobre la causa de las muertes, identifique a las víctimas e informe a sus familias, y ofrezca el apoyo para la entrega de los cuerpos. Para los heridos pedimos cuidados médicos y psicológicos”, dijeron.
CAO