Karime Macías, ex esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, fue notificada de que su proceso de extradición a México continua vigente. Un Tribunal Colegiado en la Ciudad de México negó el amparo que solicitaba para frenar su entrega por el delito de fraude específico.
“Se sobresee en el juicio de amparo respecto del acto 1, atribuido a las autoridades a) y b) por los motivos explicados en el considerando II; así como del acto 2, atribuido a las autoridades b) y c), por las razones expuestas en esta ejecutoria en el considerando IV. La Justicia de la Unión no ampara ni protege a la quejosa Karime Macías Tubilla”.
De acuerdo con la lista de notificaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la exesposa de Javier Duarte solicitó el amparo contra la “omisión de informar a las autoridades en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda, que el Gobierno de México, cesa en su intención de requerir la extradición de la quejosa, en tanto se ha consumado la prescripción de la acción penal sobre la imputación que existe en su contra...; los actos tendentes a continuar el proceso de extradición en contra de la quejosa (causa penal 150/2018)”.
Te podría interesar
Al realizar el estudio del recurso, los integrantes del cuerpo colegiado determinaron que son infundados los argumentos presentados por Karime Macías, al mencionar que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía de Veracruz probaron que “no tenían esa obligación, porque la orden de aprehensión seguía vigente y estaban supeditadas a seguir la resolución judicial que resolvió que no estaba prescrita, en la medida en la que se interrumpió”.
“la Dirección General de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General de la República también negó ser omisa en informar que había operado la prescripción de la acción penal que refirió la quejosa porque dijo esa autoridad, que, si bien es cierto que interviene en los casos de extradición internacional, también lo es que lo hace en sus facultades de cooperación y no como fiscalía requirente ya que esa facultad, en este caso, la tiene la del Estado de Veracruz. De modo que, si la orden de aprehensión contra Karime Macías sigue vigente y ejecutable, la autoridad ministerial requirente mantiene su intención de lograr la extradición y no tiene instrucción en contrario; entonces no tiene la obligación de informar lo que pretende la quejosa”.
Te podría interesar
¿Quién es Karime Macías?
Lo que inició como una historia de amor universitario derivó a uno de los casos de corrupción y desvío de recursos más indignantes en Veracruz y en México, Karime Macías se convirtió en una pieza clave del caso Javier Duarte, ahora encarcelado en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Ella fue detenida en Londres, sin embargo, la historia de Karime Macías comienza mucho antes de su huida de México. Karime y Javier se conocieron en la Universidad Iberoamericana, en donde eran compañeros de la licenciatura de Derecho.
Fueron presentados por Moisés Mansur Cysneiros, amigo de Javier Duarte, ahora señalado por ser uno de sus prestanombres en el desvío millonario de recursos públicos.
Se casaron en tiempos de Fidel Herrera, con el cual, Javier Duarte servía como subsecretario de finanzas. En su matrimonio se volvieron padres de tres hijos.
Posteriormente, Javier Duarte pasaría a ser diputado federal, puesto desde donde ganaría la gubernatura en 2010. Durante la primera mitad del sexenio, Karime y Javier se hicieron famosos por ser inseparables, en todos lados eran vistos y fotografiados juntos y sonrientes.
Desvíos en el DIF
Como directora del Sistema DIF en el estado, Karime Macías participó e incluso lideró la operación para extraer recursos de esta dependencia. Se dedicaba a “exprimir al DIF”, como ella misma plasmó en una de sus libretas encontradas luego de la huida de la pareja, al final del sexenio de Duarte.
Fueron más de 415 millones de pesos que se desviaron de las arcas del DIF, cuando Karime era directora de la dependencia estatal. El dinero fue movido entre 33 empresas fantasma.
De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción, el dinero se entregó en montos de mayor a menor los recursos a través de 119 contratos y con diferentes titulares de la dirección del DIF Estatal:
- En 2011, el DIF otorgó 159 millones 527 mil pesos
- En 2012, el monto bajó a 110 millones 737 mil pesos
- En 2013, el monto bajó nuevamente a 43 millones 633 mil pesos
- En 2014, sin embargo, fueron entregados 92 millones 918 mil pesos, lo que marca un repunte
- En 2015 y 2016, se registraron los montos más bajos, con 3 millones 261 mil pesos y 5 millones de pesos, respectivamente
También se detalla que la empresa Maedson Sa de CV fue la que recibió la mayor cantidad de recursos con 42 millones 112 mil pesos por concepto de compra de picos, palas, triciclos de carga, chamarras, impermeables t materiales e insumos para estéticas.
Dicha empresa fue reportada por el SAT desde octubre de 2016 como inexistente.
Luego del escape de la pareja, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares encontró, en Córdoba, una bodega con artículos de alto valor, presuntamente saqueados por la familia Duarte-Macías.
Entre los objetos estaban las ya famosas libretas de Karime Macías, en donde se detalla la naturaleza metafísica y supersticiosa de la ahora detenida.
En otra de las libretas detalla los pasos a seguir para controlar las finanzas y el gobierno. En una hoja marca con un postit con la palabra “Reporte $”, enumera las acciones.
- Relación con todos los secretarios para que (ilegible)… y seguimiento para que reporten (nosotros)
- Relación con empresarios para que le reporten (*Conjunto)
- DIF integro proveedores revisar (ilegible)
- Relaciones económicas con otros actores políticos y medios de comunicación (* Moy)
- Administración de inmuebles (*conjunto)
- Administración de aviones y helicópteros (*Nosotros)
- Ingreso a cuentas de $ / José Juan Janeiro
- Buscar negocios para invertir
- Mantenimiento de propiedades
- Artículos promocionales de campaña
“Merezco abundancia”
En una de las libretas de Karime Macías se encontró escrita la frase “merezco abundancia”, repetida 46 veces, al parecer siguiendo ideas de la Kabala.
Evidentemente, Karime Macías creía que merecía tal abundancia, ya que durante los seis años de la administración de Javier Duarte, los excesos y excentricidades fueron constantes.
Karime vivió una vida de lujos: Utilizaba camionetas y vehículos oficiales para viajar a otras ciudades del estado, e incluso del país, para a realizar cuantiosas compras en boutiques de marcas de alto prestigio.
Se sabe que en agosto de 2011 realizó compras por 37 mil 373 dólares, en la tienda Neiman Marcos del centro comercial Galleria de Houston, Texas, en donde estuvo viviendo un tiempo, debido a la situación de violencia e inseguridad que imperaba en el estado.