XALAPA, VER. - Luego de que el Departamento de Estado de Reino Unido concedió su extradición al gobierno mexicano, Karime Macías Tubilla, exesposa de quien fuera gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, enfrentaría a la justicia en México por delitos fiscales, ya que actualmente cuenta con procesos abiertos en el fuero común y federal.
En mayo de 2018, el gobierno de Veracruz informó que un juez de control giró una orden de aprehensión contra Macías Tubilla, por el delito de fraude específico, previsto en el artículo 216 y 217 del Código Penal del Estado y que contempla sanciones de 5 hasta 12 años de prisión.
En ese entonces, se le acusó de causar un presunto daño patrimonial de 112 millones de pesos, desviados durante su paso al frente del DIF Estatal; para el mes de octubre la entonces Procuraduría General de la República inició el proceso de extradición.
Para el 29 de noviembre de 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia por fraude fiscal contra Karime Macías, la cantidad por la que la Dirección General de Delitos Fiscales de la PGR buscaba llevarla a instancias judiciales es de un poco más de dos millones de pesos.
Dicho monto es el adeudo que presentaba Macías Tubilla corresponde al Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual no declaró entre 2011 y 2012; la FGR no tendría impedimento para imputar este delito después de la extradición.
El 29 de octubre de 2019, Karime Macías fue detenida para comparecer ante autoridades del Reino Unido por el por el proceso de extradición en su contra. Pero la veracruzana no permaneció en prisión, debido a que exhibió una garantía económica de 150 mil libras esterlinas, equivalente a 3 millones 690 mil pesos mexicanos.
Esto causó polémica, debido a que días antes, el 25 de septiembre de 2019, Javier Duarte aseguró en una entrevista con Danielle Iturbide que su familia vivía al día y que sus ingresos apenas le alcanzaban para pagar la estadía de su familia en el Reino Unido.
“Viven al día. Su máximo lujo es ir al parque a hacer un picnic”, al asegurar que las versiones de su enriquecimiento ilícito “es una de las grandes falacias y una de las grandes contradicciones”.
¿Tiene casas, departamentos, propiedades? ¿Qué tiene, Javier Duarte?, cuestionó al exmandatario la periodista Danielle Iturbide, de Despierta.
“Nada. Mi casa de toda la vida, en Córdoba. Y una casa de toda la vida de mi familia en el centro de Veracruz”, además, Duarte dijo que él siempre ha vivido en la justa medianía que le ha permitido el servicio público. “No soy un hombre de lujos, de riquezas. Nunca lo he sido”, insistió.
- ¿Qué hay de esta bodega que se encontró con obras de arte?
-Todo ha sido parte de una fabricación de una mente perversa, de un psicópata que gobernó Veracruz, como Miguel Ángel Yunes Linares.
-Su esposa, ¿siguen en Londres?
-Siguen en el Reino Unido. ¿Por qué? Porque aquí corrían peligro. ¿Cuesta mucho dinero tenerlos en el Reino Unido?
Sí. Si cuesta dinero, mucho. Pero afortunadamente, gracias a los ahorros de toda mi vida que, como funcionario público, tuve un pequeño patrimonio que he invertido para mantener a mi familia.
- ¿No hay abundancia en sus cuentas de banco ni en las de la señora Karime?
En lo absoluto. Viven al día. Su máximo lujo es ir al parque a hacer un picnic.