El Instituto Nacional de Migración informó que logró llegar a un acuerdo con la caravana Viacrucis Migrante para entregarles la Forma Migratoria Múltiple (FMM) por razones humanitarias, y así evitar que pongan en riesgo su salud y su vida al transitar de manera irregular por territorio mexicano.
Mediante un comunicado, el INM confirmó que establecerá una mesa de trámites en Villa Comaltitlán, Chiapas, para entregar dichos documentos a los migrantes de la caravana que partió el 23 de abril de Tapachula, Chiapas, la cual está compuesta mayoritariamente por personas de Centroamérica y Venezuela.
Así mismo, se informó que de acuerdo con un censo realizado por Grupos Beta, la caravana migrante está compuesta por mil 186 personas, de las cuales 814 son adultos y 372 en núcleos familiares, además de que hay 126 menores de edad acompañados y 5 no acompañados, a los cuales se les apoyará con alimento y agua.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Por ley, AMLO busca destinar recursos a Migración derivados del turismo
Los niños nos acompañados, el INM informó que serán canalizados al sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que la Procuraduría de la Defensa del Menor resuelva su situación, misma que será acatada de manera inmediata por el instituto. En la misma situación se encuentran los núcleos familiares.
Te podría interesar
En cuanto a la solicitud de Pueblo sin Fronteras de que el INM proporcionara autobuses para la movilidad de las personas migrantes, se informó que aceptaron la imposibilidad del instituto de proporcionar los autobuses, por lo que sólo se le otorgara el documento migratorio que les permite transitar libremente por el país. Su comino podrán seguirlo a través de sus propios medios.
El instituto extendió su agradecimiento a las autoridades federales, estatales y municipales que brindaron apoyo a las personas migrantes con: atención médica, alimenticia y de resguardo en carretera, principalmente a las comisiones de Derechos Humanos, nacional y estatal, quienes acompañaron al contingente.
Por último reiteró “su disposición al diálogo con las personas migrantes en contexto de movilidad para velar por sus derechos humanos y que transiten de manera regular del país con el propósito de que no pongan en riesgo su vida”.
VGB