Luego de que el Gobierno Federal enviará la propuesta al Senado para sustituir la actual Ley de Ciencia y Tecnología, algunos miembros de la comunidad científica convocaron a un paro nacional de 24 horas el próximo 2 de mayo en universidades y centros de investigación públicos y privados del país para protestar en contra de la forma a la ley de ciencia.
Vale la pena mencionar que dicha propuesta de Ley de Ciencia y Tecnología ha sido fuertemente cuestionada debido a la forma poro clara de como fue avalada: con 257 votos a favor y 210 en contra y sin considerar las advertencias que miembros del gremio científico habían hecho a lo que consideran una propuesta centralista, autoritaria y anticonstitucional; asimismo se alega que dicha iniciativa se aprobó sin el debido diálogo.
"Además de errores de técnica jurídica, su implementación implica retrocesos al desarrollo científico, restricciones a la libertad de investigación, autoritarismo, discriminación, reducciones presupuestales y atenta contra derechos laborales y normas académicas", señalan en un mensaje compartido en redes sociales.
Te podría interesar
Es importante mencionar dicha convocatoria al paro de actividades va principalmente dirigido a "colegas, compañeras, compañeros universitarios, científicos, académicos y estudiantes".
Nueva Ley de Ciencias quitaría voz a universidades, alertan rectores
El anteproyecto de iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación es centralista y deja sin voz ni voto a las instituciones educativas que hacen ciencia, alertaron los rectores de la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y de la Universidad del Valle de México.
Al participar en el webinar convocado por ProCiencia, los cuatro rectores coincidieron en que es necesario robustecer la legislación en materia científica para fortalecerla, pero criticaron que en la construcción de este anteproyecto se dejara fuera a la comunidad.
Recordaron que al inicio de esta administración entregaron un documento al presidente Andrés Manuel López Obrador para que conociera la situación del quehacer científico en el país, pero esto no fue considerado en la construcción de la nueva ley que se presentó al Poder Legislativo.
AJA