Tras la reaparición del expresidente Enrique Peña Nieto en el panorama político, social y mediático, luego de las declaraciones emitidas este jueves por el abogado de Emilio Lozoya, alto funcionario en su gobierno, ahora reaparece Aurelio Nuño, quien fuera secretario de Educación, actuando como académico en Harvard.
A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el ahora profesor visitante de la Universidad de Harvard, compartió la presentación de su investigación en la que defiende la reforma educativa de México, que se realizó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que fue recibida por una fuerte oposición en su momento.
“En Harvard presentando mi investigación sobre educación y libertad en democracias. Hablamos sobre la reforma educativa de México y la paradójica oposición de varios líderes sindicales, partidos políticos y gobiernos a la profesionalización docente en México y otras democracias”, escribió el exsecretario de educación.
La publicación del alto exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto se da el mismo día en que otro de los altos funcionarios de ese gobierno, y que actualmente enfrenta un proceso jurídico en su contra por corrupción, Emilio Lozoya, acusó al expresidente de ser el orquestador de “un aparato de poder enfocado en la corrupción".
TAMBIÉN LEE: Aurelio Nuño, un joven poderoso de Los Pinos
Te podría interesar
Y es que según con lo declarado este jueves por el abogado de Lozoya, hay condiciones suficientes para que a su cliente y su familia “se les otorguen todos los beneficios que sostiene el ordenamiento jurídico” ya que “han aportado suficientes pruebas que señalan al expresidente de México, Enrique Peña Nieto como responsable de la operación de un aparato organizado de poder enfocado en la corrupción", declaró Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya.
"En este caso hay suficientes condiciones para que el expresidente Enrique Peña Nieto sea extraditado desde España (...) para que responda en torno a las acusaciones formuladas por Emilio Lozoya Austin en la denuncia, que es pública", sostuvo.
Hay que recordar que pese a que Emilio Lozoya fungió como director de Pemex durante el sexenio anterior, hasta el momento, sigue siendo el principal sospechoso por el caso de la compra a sobreprecio de la planta chatarra Agronitrogenados del empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa), a través de la presunta aceptación de sobornos.
TAMBIÉN LEE: FGR, tras cada paso de Peña Nieto desde 2020
Incluso su madre, Gilda Margarita Austin, ha sido implicada en el caso, para quien la Fiscalía General de la República ha solicitado una pena de 22 años, mientras que se ha precisado que buscan una reparación de 7.3 millones de dólares por el caso de Odebrecht.
Durante sus declaraciones de este jueves, el abogado de Lozoya reiteró que con la acusación que hacen de Peña Nieto, podrá obtener beneficios para su cliente, pues durante su sexenio, otros senadores, diputados y distintos actores políticos recibieron sobornos en efectivo.
"Creemos que es sólida (la denuncia) tal y como ya lo confirmó el señor presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) en el sentido de que está probado que senadores, diputados y distintos actores recibieron sobornos en efectivo para la aprobación de la reforma energética", añadió.
VGB