SEDENA

Dan a Sedena también el control del espacio aéreo

Se propone utilizar acciones de inteligencia para monitoreo de quienes hacen uso de vuelos comerciales privados u oficiales

Sedena tendrá control del espacio aéreo
Sedena tendrá control del espacio aéreoCréditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

La Cámara de Diputados aprobó reformas en materia de protección del espacio aéreo misma que fue turnada al Senado. Por ser reformas a leyes secundarias fue aprobada con 264 votos a favor de Morena y sus aliados legislativos para permitir que el espacio aéreo y la seguridad de la navegación quede bajo vigilancia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La iniciativa morenista es copia de la que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo; fue presentada en la maratónica sesión que la Cámara baja comenzó el 25 de abril; el partido mayoritario consideró que era de urgente resolución y le dispensó todos los trámites legislativos, es decir, se discutió sin un dictamen.

Permite que el Ejército y la Fuerza Aérea en conjunto con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes y la Agencia Federal de Protección Civil puedan monitorear, detectar y prevenir vuelos clandestinos ilícitos pues aseguraron que la delincuencia organizada utiliza esta vía para actividades de sus negocios ilegales.

En resumen, propone utilizar acciones de inteligencia para monitoreo de quienes hacen uso de vuelos comerciales privados u oficiales.

Diputados de oposición aseguraron que se corre el riesgo de que la aviación civil tradicional pueda ser criminalizada y solicitaron realizar mayores estudios al respecto. 

Aunque PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron mociones suspensivas sobre el tema, estas fueron rechazadas porque Morena y sus aliados consideraron que así se garantiza la seguridad del espacio aéreo.

 

Tren Maya, otro regalo a la Sedena

Ayer martes, los diputados de Morena y sus aliados aprobaron en fast track una reforma que, en opinión de la oposición, faculta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a operar de manera indefinida el Tren Maya, obra insignia del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de una reforma a las leyes de Vías Generales de Comunicación, Reglamentaria del Servicio Ferroviario y Federal de las Entidades Paraestatales, en la que se crea y regula la figura de asignación para el servicio ferroviario, con el fin de permitir a la Sedena operar el Tren Maya.

Los morenistas y sus aliados avalaron votar hoy como de “urgente resolución” y con dispensa de trámites, una iniciativa que garantiza que los títulos de asignación de vías férreas “deben mantenerse siempre en manos del Estado y que debe existir una temporalidad indefinida de éstos”.

“El título de asignación a favor de entidades paraestatales tendrá una vigencia indefinida. Una vez otorgada dicha asignación no podrá cederse o transferirse bajo ningún título; solo podrá concluir cuando se acredite fehacientemente que no existe utilidad o interés públicos, interés general, interés social o razones de seguridad nacional que lo justifiquen”, señala la iniciativa.